Sociedad |

Acuerdo Rivadavia-Judíos: Crean espacio multicultural y museo

Crean Espacio Multicultural y “Museo Asociación Israelita “Hebrah Keduscha” que se desarrollará en el edificio donde la colectividad judía tiene su Sinagoga, Entre Ríos 654.

El museo reflejará todo el aporte social, cultural, artístico, comercial que la comunidad realizó en estas tierras.

El espacio multicultural y museo (será el primero en su tipo en Córdoba) se origina tras un convenio entre Sociedad Israelita “Hebrah Keduscha” y Biblioteca Bernardino Rivadavia que busca convertir a la sede institucional judía, en calle Entre Ríos, en un moderno centro multicultural.

La iniciativa, que implica la puesta en marcha de propuestas culturales, recreativas, artísticas y deportivas, se formalizó a través de un contrato de comodato por el cual se cede el uso y goce del inmueble, por el plazo de 50 años.

Biblioteca Rivadavia, a través de la Escuela Normal Víctor Mercante e Instituto Secundario Bernardino Rivadavia, fue quien desarrollo la idea. En una Villa María llena de establecimientos de ens eñanza religiosos católicos fue esta entidad la que albergó a la mayor cantidad de judíos en el proceso educativo.

El convenio no tiene ninguna finalidad religiosa sino dos aspectos importantes. El primero brindarle a los estudiantes de la institución una posibilidad de desarrollo y, en segundo lugar, desde la asociación es la conformación de un museo donde sea un tributo para los judíos fundadores y, al mismo tiempo, se refleje el aporte de la colectividad a la ciudad y región.

En declaraciones a Villa María Ya! Pablo Gornitz (foto),  uno de los principales referentes de la colectividad judía, precisó que “para nuestra asociación es la posibilidad de trans formar un inmueble que se estaba deteriorando por algo completamente nuevo donde, no sólo permanecerá el templo, sino el museo mostrando a los pioneros judíos de Villa María .”

El convenio se firmó hace pocos días atrás, con la presencia del intendente Martin Gill entre otras autoridades. Se espera que, este nuevo centro cultural-educativo, se encuentre listo para marzo o abril próximo. El proyecto, en su ejecución, demandará una inversión importante.

Audio: Declaraciones a Villa María Ya! de Pablo Gornitz.

Vídeo: Proyecto Cultural, educativo y museo en sede de Sociedad Israelita Villa María.

 

 

Dejá tu comentario