Destacada Principal | adicional | médicos | provincia

Provincia anunció un adicional para los médicos de guardia

Tras poner sus renuncias a disposición, la provincia anunció un mejor adicional para los médicos de guardia. Piden mejores condiciones

Este lunes médicos del Hospital San Antonio de Padua, de Río Cuarto, volvieron a manifestarse por más personal y mejores salarios tras presentar cartas formales en las que ponen su renuncia a disposición si no mejoran las condiciones, protestaron con aplausos en los pasillos del centro de salud provincial.

Según recordó La Voz del Interior, el reclamo fue motorizado por profesionales del Servicio de Emergencias para Adultos, pero contó con la adhesión de médicos de diferentes servicios que reclaman “una puesta al día” en puestos laborales y mejoras salariales.

Plantearon que el Padua es el único hospital polivalente de referencia para todo el sur de la provincia, donde viven más de 600 mil personas.

Los integrantes del Servicio de Emergencias de Adultos calificaron a la situación actual como “insostenible” y advirtieron que renunciarán masivamente y de manera indeclinable, de no tener respuestas, consignó el medio provincial.

En una carta abierta, recordaron que trabajaron sin descanso en la pandemia de Covid-19 y llegaron a tener a su cargo seis respiradores automáticos en la sala de guardia.

A su vez, señalaron que en el hospital de Río Cuarto, cuando no hay camas en Terapia Intensiva y en Unidad Coronaria, los pacientes que necesitan respirador o tienen patologías cardiológicas agudas permanecen en el Servicio de Emergencias. Con todo, pidieron ser reconocidos como unidad de cuidados críticos, lo que implica un plus salarial.

Tras los hecho, el subsecretario de Gestión Hospitalaria del Ministerio de Salud, Carlos Negro y el director de hospitales del interior, Pablo Amodeir, brindaron una conferencia este lunes en Río Cuarto. En respuesta al reclamo, los funcionarios provinciales anunciaron un adicional no remunerativo para todos los médicos que hacen guardias en Capital e interior, cualquiera sea su especialidad (siempre que no cobren ya el adicional por “recurso humano crítico”),

Negro puntualizó que, a partir de noviembre, en los 40 hospitales de Córdoba los médicos que hacen guardia cobrarán una suma adicional no remunerativa que será de 70 mil pesos para quienes trabajan en el interior y de 50 mil para los del Gran Córdoba.

“Entendemos que es una oferta superadora, porque es para todos los servicios, no sólo para los especializados en emergentología. El monto que va a ser revisado periódicamente”, anunció.

Dijo que el ministerio no se puede dejar presionar con amenazas de renuncias y, si se efectivizaran las renuncias, “la población puede quedarse tranquila porque el gobierno se ocupará de garantizar la cobertura de las guardias en los plazos previstos legalmente”.

FUENTE: -La Voz del Interior.

Dejá tu comentario