Destacada Principal | adicionales | Caminera | Policía

Denuncian que Policía Caminera cobra adicionales que no se hacen

Apuntan contra varios comisarios y la base administrativa de la Policía en Justiniano Posse. El hecho ya había sido alertado, pero no avanzó una causa firme.

Denuncian que varios efectivos y jerarcas de la regional sudeste de la Policía Caminera estarían cobrando adicionales que no realizan. Aparentemente, este hecho de defraudación se vendría dando desde hace varios meses. Incluso, hubo una denuncia pública en Red Panorama de Marcos Juárez (video con audio al final de la nota), pero no se avanzó judicialmente en una causa que investigue este hecho.

Según pudo conocer Villa María Ya! a partir del relato de un oficial que se desempeña en la Departamental Unión de la Policía, pero que pidió su anonimato, se trata de un hecho que "es de público conocimiento entre nosotros" en la fuerza, pero nadie hace nada.

Según el relato de esta fuente, son varios los jerarcas y oficiales de la Caminera que estarían participando de una maniobra en la que cobran el dinero de por lo menos 30 adicionales al mes, pero que nunca se realizaron.

El primero en ser mencionado es el comisario César Álvarez, que está cargo de todo el sur provincial de la Policía Caminera. A su vez, este amplio distrito se divide en sur y sudeste. El sudeste estaba bajo la conducción del comisario inspector Mario Véliz. A él le rinde cuentas el comisario Cristian Luján, quien tiene a su cargo a oficiales de apellido Páez, Calderón y Antunes.

Todas estas personas estarían implicadas directamente, según el denunciante, con el cobro de adicionales, pero que nunca terminaron llevándose a cabo, pese a presentar planillas en las que supuestamente justifican quienes realizaron esas tareas extras.

¿Qué es un adicional?

Cabe recordar que un adicional es un monto extra que se paga, en este caso en concepto de Seguridad Ciudadana, para hacer tareas para reforzar el servicio. Un adicional representa un turno de 8 horas. Generalmente las departamentales solicitan este dinero que entrega la Provincia directamente para hacer reforzar los servicios.

Actualmente, los adicionales de este tipo tienen el valor más bajo, que es de alrededor de 1300 pesos. La base de Justiniano Posse habría solicitado cada mes el dinero para cubrir como mínimo 30 adicionales que nunca se realizaron.

Según narró la fuente, hace por los menos 5 meses, cuando aparentemente Antunes "quedó afuera" de estas maniobras, fue a denunciar a una radio de Marcos Juárez. Pero no se habría oficializado una denuncia en la Justicia. Las personas apuntadas fueron trasladas a otros lugares o pidieron licencia, pero algunas volvieron y siguen desempeñándose y repitiendo esta práctica fraudulenta.

"Pedían 30 adicionales por mes, como mínimo. No se hacían y esa plata iba distribuida desde Álvarez, sus choferes y quienes trabajan en la base de Justiniano Posse. Hacían figurar que lo hacía esta gente, pero quedaba ahí", expresó el oficial.

Según señaló, Antunes volvió a su lugar de trabajo, "pero se quedó en el molde".

El oficial denuncia esto en los medios porque siente que la Justicia debe actuar, aunque sea de oficio, y él teme que haya represalias si se conoce su identidad.

Denuncia contra la policía caminera

El video fue facilitado por la fuente que pidió su anonimato. El audio corresponde a Red Panorama.

Dejá tu comentario