Destacada Principal | AERCA | Jacobo | Comerciantes

Aerca: "La incertidumbre es un freno a la esperanza"

El titular de Aerca, Juan Carlos Jacobo, dialogó con Radio Ya! y habló de las expectativas para el sector comercial para el año que se avecina.

Las pérdidas económicas que está generando la pandemia son cuantiosas y llevará tiempo y esfuerzo salir de esta situación, dijo en dialogo exclusivo con el Radio Ya! el titular de AERCA, Juan Carlos Jacobo.

A juicio de Jacobo “romper con la incertidumbre es el objetivo para recuperar las expectativas que tienen en su conjunto las distintas capas que componen la sociedad. Para esto es necesario tener certezas con respecto a las soluciones que permitan terminar con la pandemia del Covid 19”.

“Hoy mucha gente gasta poco del poco dinero que tiene debido a que no sabe que pasará en el futuro inmediato”. ¿Llega la vacuna o hay que retroceder de fase?, se pregunto el dirigente empresarial.

Expectativa para las “fiestas”

“Obvio que visto en perspectiva estamos un poco mejor que en julio y agosto, pero lejos de un diciembre productivo”, señaló Jacobo.

“El último mes del año, por la Navidad, las fiestas de fin de año, la actividad turística y eventos convocantes, es el mes más importante para el sector comercial, pero las expectativas van en consonancia con la decoración navideña de las vidrieras; son pocas y sin la alegría que genera afrontar una buena comercialización. Es un claro ejemplo de las expectativas de los comerciantes que vienen en retroceso de ventas en los últimos 30 meses, detalló el titular de Aerca.

Aclaró también que los programas implementados por el gobierno central, caso Ahora 12 y Ahora 18 son importantes, no traen aparejadas soluciones de fondo, pero permiten elevar la vara del consumo.

Bajaron las persianas

El titular de Aerca reconoció que “muchos emprendedores y comerciantes debieron dar un paso atrás ante la imposibilidad de sostener los emprendimientos sin generar poder económico que les permitiera hacer frente a las acreencias. La caída de puesto de trabajo fue considerable en varios rubros y en especial en gastronomía y turismo, dos de las áreas más golpeadas por la situación que se vive a nivel mundial. Además la incertidumbre no permite que se generan nuevos puestos de trabajo, explicó el empresario.

Jacobo dijo que “a la caída en la comercialización y la parálisis del aparato productivo generado por la pandemia se suma un mal propio de la Argentina que es la asfixiante presión fiscal y la ola de impuestos a los que se debe hacer frente ya sea Municipales, Provinciales y Nacionales”.

Algunos impuestos son distorsivos sostuvo el empresario, quien abogó por un cambio en las reglas de juego con una reforma impositiva integral.

Reconvertir desde la tecnología

Una definición signada por la esperanza nos comentó Jacobo al señalar que “esta situación vivida a nivel mundial, con una retracción económica casi sin precedentes nos llevó a generar permanentes reconversiones con el apoyo de la tecnología y aceleró la puesta en práctica de algunos procesos vía internet que llegaron para quedarse y -agregó- en el futuro habrá herramientas que suplantarán los canales tradicionales que utilizan la producción y el comercio.

Hay una frase trillada que indica a las crisis como creadoras de oportunidades y aquí aplica porqué quienes reaccionaron a tiempo y cambiaron los parámetros tradicionales por la logística brindada desde internet, están sufriendo un poco menos los avatares de la situación, concluyó Jacobo.

La coyuntura es una lucha cuerpo a cuerpo cada día y hoy es difícil planificar futuro, pero el mañana no es muy halagüeño si cada sector pretende recuperarse en solitario. Es necesario acuerdos y programas que nos contengan a todos los sectores para mejorar el potencial económico del mercado interno, exportar valor agregado y contar con líneas de créditos accesibles que permitan reconvertir el presente, concluyó el titular de Aerca.

audio nota jacobomp3.mp3

Juan Carlos Jacobo, de Aerca: "La incertidumbre es un freno a la esperanza"

Dejá tu comentario