Política |

¿Afuera de todo? Los votos en blanco pueden dejar al radicalismo fuera del Tribunal de Cuentas

Nora Landart podría quedarse afuera del Tribunal de Cuentas dependiendo del criterio de la Junta Electoral Municipal. Se discute si los votos en blanco deben ser considerados como votos válidos, por lo que habrá misterio hasta el viernes.

Magra cosecha

La actual concejal se presentó como candidata al Tribunal de Cuentas Municipal por la lista que encabezó Gustavo Bustamante. La mala elección del frente Juntos Es Posible hizo que el candidato a intendente no tenga chances de ingresar como concejal, pero el corte de boleta favoreció a Landart que podría ingresar al organismo de control por unos 80 votos. Sin embargo surgieron dudas por las posibles interpretaciones de la Carta Orgánica Municipal (COM), que hace referencia a “votos válidos”.

Por estos días, mientras se cuentan los votos en el escrutinio definitivo, se discute si los votos en blanco deben ser considerados como votos válidos. Según la legislación nacional los votos en blanco son un tipo de voto válido, pero la Carta Orgánica hace una interpretación en apariencia más restrictiva, por lo que no serían considerados para calcular el porcentaje del 6% requerido para que ingrese al organismo la actual edil radical.

¿Válidos o no?

Según Landart la COM se refiere únicamente a los votos válidos y en la ordenanza que regula la Junta Electoral se definen los tipos de votos válidos, “que son aquellos sobres en los cuales se encuentre una boleta oficializada”, por lo que no se considerarían los votos en blanco. Además la candidata sostiene que en el escrutinio provincial no se consideraron estos sufragios a la hora de definir quienes ingresaban a los distintos cargos.

Fuera de toda discusión, ya están confirmados para dos de los tres lugares el oficialista Mauro Beltrami y el opositor Miguel Maceda, de Vamos Villa María. El tercer lugar se disputa entre dos mujeres, la mencionada Landart y Carola García, que ocupa el segundo lugar en la lista de Hacemos por Villa María.

El viernes se resuelve

Si bien la legislación otorga un plazo de 10 días para culminar el escrutinio definitivo, el mismo estaría terminado esta semana y la Junta Electoral Municipal tiene en sus manos definir la interpretación que hace de las distintas normas. De este modo definirá este viernes si le otorga el tercer lugar en el organismo de control al oficialismo o la oposición.


Foto: Redacción VillaMaráYa!

Dejá tu comentario