Agarrame si podes: En Arroyo Cabral chorros pueden seguir los patrulleros por GPS

14 agosto 2019

Agarrame si podes: En Arroyo Cabral chorros pueden seguir los patrulleros por GPS

Para Destacar

  • Los civiles tienen prohibido hacer un seguimiento de los móviles policiales pero en Arroyo Cabral se incluyó a los patrulleros en un paquete contratado por la Cooperativa y la Municipalidad del pueblo. La clave, en poder de medio pueblo, permite ver dónde están en cada momento.

Artículos Relacionados

La tecnología al servicio de los que delinquen para, cuando están “trabajando” poder movilizarse sin problema alguno.

Sargento de la policía que tiene domicilio en Villa María pero cumple funciones en Arroyo Cabral denunció a su superior por permitir que los ciudadanos puedan hacer un seguimiento satelital de los móviles policiales. Con este sistema cualquier ladrón puede conocer, en el momento de cometer el delito, en qué lugar se encuentran los patrulleros y si se están acercando.

Seguimiento satelital

El sargento Martín Pereyra denunció ante el fiscal René Bosio un hecho que desde VillaMaríaYa! y Radio Líder Argentina veníamos investigando, alertados por vecinos del pueblo. Según los habitantes de Arroyo Cabral, los delincuentes pueden seguir los pasos de la Policía en tiempo real, algo lógicamente que está prohibido.

La Policía de la Córdoba dispone un sistema de seguimiento de los patrulleros con la empresa Motorola. Por GPS la Central de Policía sabe dónde está cada móvil. Sin embargo en esta localidad, quizá por buena voluntad, la cooperativa del pueblo contrató a la empresa América GIS S.R.L. para controlar sus vehículos y camiones. Como parte del paquete ofrecieron a la Municipalidad incluir sus vehículos y también a la Policía. Ambos aceptaron.

La clave del pueblo

Para ver dónde está cada vehículo se necesita ingresar a una página web y tener una clave, que está en poder de la Municipalidad y la Cooperativa, que en un pueblo tan chico eso ya es mucha gente. Aparentemente la clave trascendió y circula entre los vecinos. Entonces cualquiera puede ver donde están los móviles policiales y actuar en consecuencias. En buenas manos eso no es problemático, pero si un ladrón tiene la clave puede evitar la acción policial con mayor éxito o escapar a tiempo.

La Policía prohíbe hacer un control civil de los vehículos policiales, por lo que esta acción podría constituir un delito. El sargento Pereyra, asesorado por su abogada, María Teodora Perassi, explicó que siendo funcionario público y conociendo la posible comisión de un delito, está obligado a denunciarlo para no ser considerado cómplice. De este modo se presentó directamente ante el fiscal que ahora investigará el caso.

Audio: Informe de Patricia Gatti para Radio Líder Argentina 

Arroyo Cabral: Sargento reclamó que se investigue a su jefe


Foto: fleetpartners

14 agosto 2019