Destacada Principal | aislamiento | Reclamos | consumidores

En aislamiento, crecieron los reclamos de los consumidores

Durante el aislamiento, creció 180% los reclamos de consumidores, y los rubros más afectados son los supermercados, las tiendas online y de electrodomésticos

El director Nacional de Defensa del Consumidor, Sebastián Barocelli, advirtió que a partir del aislamiento hubo un aumento de los reclamos y se acentuó la vulnerabilidad de los usuarios, por lo que el Estado redobló esfuerzos para evitar prácticas abusivas. Asimismo, ponderó la necesidad de una reforma de la legislación.

Durante su exposición ante un plenario de comisiones del Senado, el funcionario público indicó que la ley de defensa del Consumidor actual "tiene 27 años y ya sufrió 13 reformas parciales", por lo que una reforma debe orientarse hacia la creación de un Código de Defensa de los Consumidores ya que "merece una re sistematización y recodificación".

"La pandemia ha acentuado la vulnerabilidad de los consumidores y eso ha obligado a redoblar esfuerzos de parte del Estado", indicó, y aseguró que se registró "un aumento significativo de la reclamación comparado con 2019".

En este sentido, especificó que "en lo que va del año hubo 173 mil reclamos cuando durante todo 2019 se recibieron 100 mil, casi 180% más", y afirmó que sólo en el mes de julio "hubo un aumento de hasta el 400 por ciento por ejemplo de reclamos derivados del pago del IFE y hacia entidades financieras".

Por otra parte, Barocelli explicó que se profundizó la presencia del Estado desde el inicio de la pandemia, ya que el Gobierno estaba al tanto de que "muchas autoridades locales estaban cerradas", y "fue fundamental en estos casos la herramienta de la Ventanilla Única Federal para que los consumidores puedan reclamar" durante el aislamiento.

Dejá tu comentario