Destacada Principal | alacranes | centro | arañas

Siguen los avistamientos de alacranes

Llega el calor y aparecen los alacranes. Esta vez, un vecino encontró uno en su departamento en pleno centro.

Llega el calor y aparecen los alacranes. Esta vez, un vecino encontró uno en su departamento en pleno centro y envió la fotografía a Villa María Ya!: al parecer, se trata de la especie peligrosa, el Tityus triviittatus.

Hace tan solo unas semanas, otra vecina, también del barrio centro, compartió su propio avistamiento y comentó: "Desde hace 2 horas estamos dando vueltas toda la casa ya que tenemos 5 hijos.. Encontramos este solo por ahora y espero, Dios me ayude, a que sea el único".

¿Cómo identificar a los alacranes?

En la provincia de Córdoba existen dos especies de alacranes: los Tityus trivittatus y los Bothriurus bonariensis; si bien ambos son venenosos, son los primeros los que representan un peligro para los seres humanos, ya que la toxina del segundo es muy leve y su aguijón rara vez traspasa la piel.

Aunque son bastante similares y pueden confundirse, la diferencia clave radica en la morfología y el color. Los trivittatus van desde el amarillo al marrón claro, con mezcla de colores, y todo su cuerpo, cola, aguijón (apariencia de doble aguijón) y pinzas son delgados.

El bothriurus, por su lado, es de color más oscuro y uniforme, yendo del marrón oscuro hasta el negro, y todo su cuerpo, cola, aguijón (aguijón simple) y pinzas son de mayor grosor.

Ver más: Arañas rinconeras: Como identificarlas y tener precaución

Dejá tu comentario