Destacada Principal | Alberto Fernández | Bolivia | Democracia

Alberto Fernández es candidato al Premio Nobel de la Paz

Luego del escándalo denominado "Vacunas VIP" el presidente Alberto Fernández en diálogo con Evo Morales se enteró que será candidato al Nobel de la Paz.

El Comité Nobel Noruego aceptó la propuesta de un grupo de diputados oficialistas de Bolivia para que el presidente Alberto Fernández sea candidato al Premio Nobel de la Paz por su "actitud decidida y valiente que permitió salvar la vida" del exmandatario Evo Morales, luego de que éste renunciara a la presidencia tras días de violencia por unas elecciones denunciadas como fraudulentas y se instalara en la Argentina.

En ese contexto, Fernández mantuvo hoy una videoconferencia, desde la Residencia de Olivos, con Evo Morales y los legisladores del Movimiento al Socialismo (MAS) Leonardo Loza, Gualberto Arispe Maita, Santos Mamani Espinoza y Grobert Nogales Grageda. El mandatario participó del encuentro virtual antes de encabezar la jura de Carla Vizzotti como nueva ministra de Salud en Olivos, tras la salida de Ginés González García por el escándalo de las vacunaciones VIP.

"Haría mil veces lo mismo, solo hice lo que un hombre de bien y democrático debe hacer", dijo Alberto Fernández en la videoconferencia. "Si en algún momento sentí que cumplí una tarea, fue cuando te abracé en el puente y volviste a tu tierra, en ese momento vi que cumplimos el objetivo. El único mérito mío fue cuidar a alguien tan querido por los bolivianos y ayudar en lo que pueda a que la democracia vuelva", agregó.

Por su parte, Evo Morales señaló: "Lo que usted hizo por Bolivia, por la democracia, por mi vida es algo inédito, algo único en el mundo. Después de que retorné algunos dirigentes me preguntaban cómo podemos agradecerle, ese era el sentimiento generalizado y así surgió la idea de presentarlo como candidato al premio Nobel de la Paz".

En su presentación ante el Comité los legisladores sostienen que la democracia de Bolivia "le debe mucho al presidente Fernández y a su política de solidaridad activa" y lo presentan como "un jurista comprometido" con la causa y la práctica de los derechos humanos.

A su vez, señalan que el apoyo de Fernández a Morales y de su exvicepresidente Álvaro García Linera "permitió la recuperación de la institucionalidad democrática y poner fin a la persecución y discriminación que sufrieron los pueblos originarios durante el golpe de Estado del 10 de noviembre de 2019".

FUENTE: La Nación

Dejá tu comentario