Destacada Principal | Alberto Fernández | Argentina | Buenos Aires

Para Alberto Fernández la Capital Federal era Villa Nueva

El presidente, Alberto Fernández, cuando era candidato recordó una que pretendía que la vecina localidad donase tierra para conformar la nueva capital del país.

El entonces candidato a Presidente de la Nación por el Frente de Todos, Alberto Fernández se encontraba en campaña en 2019. Daba entrevistas a diferentes medios y en un podcast de Página 12 "Charlas Doce", señaló que la capital del país debería ser Villa Nueva. O al menos estaba de acuerdo con la idea de repensar la ubicación de la capital del país.

"Yo creo que el gran problema que tiene la Argentina es el modo en que está estructurada. Argentina tiene una estructura de concentración en el puerto de Buenos Aires y de retraso hacia toda la periferia de Buenos Aires y eso me parece de una crueldad enorme que no podemos seguir soportando", manifestaba el 20 de Agosto de 2019 Alberto Fernández.

Haciendo algo de historia, el actual presidente de la Nación, rememoró a Domingo Faustino Sarmiento: "Alguna vez Sarmiento quiso trasladar la ciudad de Buenos Aires a otro lado y pensó en Villa Nueva, que es una ciudad muy chiquita que queda pegado a Villa María y hasta sacó la ley pero nunca se puso en práctica".

"Pero yo creo que es algo bastante más complejo que cambiar la sede porque ahora tenemos el problema de a qué región la llevamos ahora. Hay que cambiar la cabeza de la Argentina, vamos a ganar, vamos a ganar todos, si todas las latitudes de la Argentina crecen", manifestó.

La ley a la que hace referencia Fernández fue sancionada por el Congreso de la Nación el 19 de septiembre de 1871. La ley prevé en uno de sus artículos destinar una porción de espacio geográfico para fundar la capital del país que se denominaría "Rivadavia". Por lo que en rigor ni Villa María ni Villa Nueva se convertirían en capital nacional sino que destinarían una porción de tierra.

Esta ley, a pesar de ser sancionada, nunca se puso en práctica ya que fue vetada.

Dejá tu comentario