Destacada Principal | Alcaldía | covid | detenidos

Covid: Alcaldía con 30 detenidos, no cumple medidas de prevención

Dicha alcaldía, lugar de detención provisorio, este fin de semana superó el máximo de personas alojadas y no se cumplen con el protocolo de bioseguridad.

Una situación compleja que pone entre la espada y la pared al sistema judicial, sobre todo al personal policial local, debido a condiciones de alojamiento en la Alcaldía ubicado en las calles Piedras y Perón.

Ese espacio que fue una mejora significativa para las condiciones anteriores de detención que estaban en la misma departamental, con celdas poco habitables.

Estas se pensaron como celdas para detenciones de corto plazo. Tanto para aquellas personas que están por salir en libertad o por tener una infracción o una contravención porque están ahí algunas horas hasta ser trasladadas a la cárcel.

La situación de pandemia ha complicado los traslados a la cárcel, debido a que el paso inicial para ingresar era permanecer un tiempo en la UCA Unidad de Contención del Aprehendido y cumplir el aislamiento y luego ser derivado a la prisión que corresponda.

La UCA , en este contexto de pandemia y de numerosos contagios de Covid, está pasando un momento muy complicado.

Por esa razón están demorando los traslados debido a que no hay posibilidades de enviarlos a un lugar de aislamiento seguro. Esto fue acumulando la cantidad de detenidos en dicha alcaldía.

En caso de ser todos varones los detenidos se distribuyen en las celdas, que son tres, pero si una detenida es mujer deben amontonar a un lado a los varones y dejar a las mujeres en soledad.

Esta situación de ir acumulando detenidos en el lugar, según informó un abogado defensor de uno de los detenidos, ha hecho que al fin de semana hubiera más de 30 personas alojadas en la alcaldía.

Cabe señalar que no hay servicio de comida, por lo que es la familia quien debe proveer los alimentos durante el día. Tampoco tienen camas y duermen en colchas tiradas en el suelo y tiene un solo baño para todos.

La situación es compleja no solo para los prisioneros, sino para el mismo personal policial, debido a que se imposibilita mantener las condiciones de bioseguridad para evitar contagios de Covid.

Dejá tu comentario