Destacada Principal | Alcoholemia | nacional | noche

Esta noche de viernes habrá controles de alcoholemia simultáneos en distintos puntos del país

La Agencia Nacional de Seguridad Vial organiza para la noche del viernes la 16° edición de Alcoholemia Federal. Buscan generar conciencia entre las y los conductores argentinos sobre los peligros de manejar bajo los efectos del alcohol.

La 16° edición de Alcoholemia Federal se realizará en la noche del viernes con controles viales en distintos puntos del país, con el objetivo de generar conciencia entre las y los conductores argentinos sobre los peligros de manejar bajo los efectos del alcohol, informó la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV).

El organismo señaló en un comunicado que en la edición de febrero se realizaron 6.339 controles donde el promedio de casos positivos fue del 3 por ciento, pero destacaron que el 95 por ciento de conductores circulaban con nivel cero de alcohol en sangre.

“Volvemos a estar en múltiples puntos del país de forma simultánea y coordinada para continuar concientizando a las y los conductores sobre la importancia de evitar el consumo de alcohol al conducir", expresó el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera.

Y agregó: "Después de más de un año de hacer estos controles federales, podemos afirmar que es muy baja la proporción de quienes se arriesgan a beber y conducir. Trabajamos para que cada vez sean menos, por eso el Estado va a estar presente nuevamente con más controles, porque la seguridad vial se construye entre todos y todas".

En tanto el director ejecutivo de la ANSV, Pablo Martínez Carignano, indicó que “es muy importante que estos controles, que se dan de manera simultánea y articulada entre Nación, provincias y municipios, se sigan realizando. Queremos que se sumen más jurisdicciones".

El operativo contará con el compromiso articulado de las provincias y decenas de municipios.

El informe de la Alcoholemia Federal del mes de febrero, publicado por el Observatorio Vial de la ANSV, indica que los test realizados fueron un 80 por ciento a hombres y 20 por ciento a mujeres, y el 74 por ciento circulaba en auto.

Del total de conductores testeados, 177 fueron casos positivos, es decir solo el 3 por ciento, mayormente hombres, motociclistas y de entre 18 y 45 años, mientras que 6.017 conductores (el 95 por ciento) registraron graduación cero de alcohol en sangre. Cabe destacar que entre los conductores que fueron casos positivos el 9 por ciento no posee licencia nacional de conducir.

Según datos oficiales a nivel nacional, la siniestralidad vial es la principal causa de muerte en personas menores de 35 años, y el alcohol está presente en, al menos, 1 de cada 4 siniestros viales.

Dejá tu comentario