Destacada Principal | Alerta Sofía | Maia | fiscal

"Alerta Sofía": El protocolo con el que encontraron a Maia

El Alerta Sofía es un programa nacional de emergencia ante casos de niños, niñas o adolescentes desaparecidos que puedan encontrarse en peligro

La fiscal magistrada que se encuentra al frente de la Fiscalía de Instrucción de Segundo Turno de Tribunales locales, Juliana Companys, contó detalles sobre la "Alerta Sofía", es decir, el protocolo utilizado para encontrar a Maia Yael Beloso, la niña de 7 años que estaba desaparecida y que anoche se dio con su paradero.

"La alerta Sofía es una alerta creada por la presidencia de la nación a partir de Sofía Herrera, la niña desaparecida de 3 años de Rio Grande, que se continua con su búsqueda", manifestó la fiscal en dialogo con varios medios locales.

Además, contó que esta alerta esta a disposición de cualquier fiscal del todo el pais, en caso de que un menos de 18 años haya desaparecido.

"La alerta permite que salga en todos los medios de comunicación y también en todas las redes sociales, ya que tiene convenio con Facebook e Instagram entonces inmediatamente la población tiene conocimiento a la desapareción", informó la fiscal Companys. Y luego opinó que es una alerta "muy valiosa"

Con respecto a caso de Maia, Companys mencionó que la Alerta Sofia ah sido dispuesta por la situación grabe en la se suponía que podía estar la niña que hoy fue encontrada con vida.

El Alerta Sofía es un programa del Ministerio de Seguridad que difunde información del menor de manera inmediata.

¿Quiénes participan de el Alerta Sofía?

De este tipo de alerta participa Facebook e ICMEC, el Centro Internacional sobre niños Desaparecidos y Explotados, además de un comité conformado por el Ministerio de Seguridad, la Procuración General de la Nación y la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia.

Además, forman parte el ENACOM, las fuerzas de seguridad, la defensoría del Pueblo, el Consejo de Procuradores Fiscales, Defensores y Asesores de la República Argentina y la ONG Missing Children.

El caso Sofía Herrera

El Alerta Sofía recibió este nombre luego de la desaparición de Sofía Herrera, una niña de 3 años en un camping en la ciudad de Río Grande en 2008. El caso, sensibilizó profundamente a la sociedad argentina y, a más de 10 años de su desaparición, su búsqueda continúa vigente.

Dejá tu comentario