¡Alerta! Ventas minoristas cayeron en septiembre 8,3 %

6 octubre 2018

¡Alerta! Ventas minoristas cayeron en septiembre 8,3 %

Para Destacar

  • Los rubros que más sufrieron la caída en el consumo fueron: Joyería y relojería (-19,3%), Electrodomésticos y electrónicos (-16%), Bijouterie (-12,5%), Textil-Indumentaria (-10,3%).

Artículos Relacionados

La Federación Comercial de Córdoba alertó. Las ventas minoristas en Villa María cayeron, en promedio, un 8,3 por ciento en septiembre pasado frente el mismo mes del 2017.  En castellano básico: La gente compró menos.

De esta manera, septiembre se convirtió en el séptimo mes con caída consecutiva en las ventas minoristas: en agosto fue del 5,2%, en julio 2,8%, junio 2,9%, mayo 1,7%, abril 1,1%  y en marzo del 0,4%.  

Marcelo Stehli, presidente de Fedecom, en declaraciones  a Villa María Ya! admitió que no fue un solo factor el que incidió en la baja sino varios.

“La recesión está impulsada por diversos motivos. Uno es la falta de crédito que se ha cortado por las elevadas tasas de interés, la perdida del salario real por la devaluación y la alta inflación que empuja a diario los precios hacia arriba”, precisó.

Por otro lado, a nivel provincial, según SIFCoS (Sistema de Información para el Fortalecimiento de la Actividad Comercial y de Servicios) informó que desde abril hasta septiembre cerraron más locales de los que abrieron; fueron 620 las bajas mientras que 516 fueron las altas.

Por otro lado, Stehli afirmó, con respecto a las expectativas, admitió que “estamos mirando hacia fines de año, cuando empiece a moverse el campo. Eso activaría un poco, sobre todo en el interior de la provincia, donde los pueblo y ciudades dependemos mucho del campo”.

Por rubro

Los rubros que más sufrieron la caída en el consumo fueron: Joyería y relojería (-19,3%), Electrodomésticos y electrónicos (-16%), Bijouterie (-12,5%), Textil-Indumentaria (-10,3%).

Luego se encuentra el rubro Alimentos y bebidas (-7,5%),  Bazar y regalos (-6,2%), Calzado (-4,9%), Deportes y artículos de recreación  (-3,5%), Farmacia (-1,1%), Juguetería, rodados y librería (-9%), Marroquinería (-11,1%), Materiales eléctricos y ferreterías (-3,3%), Materiales para la construcción (-1,2%), Muebles (-6,8%), Neumáticos (-3,1%), Perfumería y cosmética (-7,2%), Textil-Blanco (-9,9%).

Audio: Declaraciones de Marcelo Stehli para Villa María Ya! 

 

6 octubre 2018