Destacada Principal | algarrobal | monte nativo | proyecto

Ambientalistas se reunirán con Rosso por tema Algarrobal

La asamblea socio ambiental El Monte Nativo Vuelve busca consenso en la municipalidad para habilitar un presupuesto ambiental y protección para el algarrobal.

El próximo martes, la asamblea socio ambiental El Monte Nativo Vuelve, se juntará con el intendente interino Pablo Rosso para discutir la temática del algarrobal de Villa María. Una de las integrantes, Carla Burnier, dialogó con Villa María Ya! al respecto:

"Nosotros hace 4 años que presentamos un proyecto de ordenanza para pedir la expropiación de 14 hectáreas de monte nativo. Dentro del mismo proyecto había casi 12 hectáreas en las que pedíamos que se considere como parte de un proyecto de reforestación".

En total, se planteaba la expropiación de 27 hectáreas y media. "Ese proyecto por supuesto que fue vetado. El municipio plantea que no tiene el dinero suficiente para comprarle el terreno a los dueños".

"Decidimos continuar con las actividades de educación ambiental que teníamos en el lugar, realizando recorridos con las escuelas y transitando la trayectoria de los grupos de investigación que se venían haciendo con la UNVM", dijo Burnier, agregando que "se fueron formando en conjunto con los vecinos del barrio Malvinas Argentinas", donde se encuentra el monte.

"Pensamos de qué manera podíamos llevar nuestras actividades al mercado y cobrar nuestro trabajo. Nosotros somos cuidadores del monte, amamos la naturaleza, y desde ese lugar pensamos la protección de todo este campo".

"Desde el grupo de asamblea decidimos formarnos como cooperativa. Esto es algo que nos inspira un montón", dijo, haciendo hincapié en el valor de tomar decisiones participativas y horizontales.

"Hoy hay proyectos desde el gobierno nacional en los que se podría encuadrar nuestro pedido respecto a la protección del monte, ya que desde la ley de bosques provincial este monte no cumple con los requisitos para estar protegido".

"Exigimos que las áreas naturales protegidas tengan un presupuesto a nivel municipal, estamos pidiendo que se nos haga parte de un consenso, que sea nuestra voz propia la que toma decisiones. Que las decisiones sigan siendo de las personas que ocupamos el territorio".

Parte de los objetivos de la agrupación es conseguir una firma municipal para que se habilite el proyecto Casa Común, lo que les daría un presupuesto para las tareas que realizan. "Desde nuestra organización fuimos haciendo contacto con la municipalidad; hoy estamos pidiéndole al intendente que firme".

Casa Común es un plan integral que brinda asistencia técnica y financiera a gobiernos locales y organizaciones comunitarias para la realización de proyectos ambientales con impacto social. Casa Común es un plan integral que brinda asistencia técnica y financiera a gobiernos locales y organizaciones comunitarias para la realización de proyectos ambientales con impacto social.

Respecto a la expropiación, según Burnier no hubo avances. "Nosotros ideamos un plan, porque hay una parte de los terrenos que no tiene dueño, que catastralmente tienen una situación particular que ameritaría un proceso distinto a una expropiación"; allí también buscan diálogo con el municipio.

En su momento quisieron declarar al monte como patrimonio histórico, y eso tampoco avanzó. "Son todas decisiones políticas", dijo Burnier al respecto.

Según dice, las firmas pendientes son "unos de los compromisos de Martin Gill que debería retomar Rosso". "Ojalá que en la reunión podamos encontrar puntos en común y resolver esta problemática".

Dejá tu comentario