Alicia | Basura | programa

Alicia recicla el 30% de la basura

Durante el 2020, la localidad recuperó alrededor de 15.000 kilos mensuales con la separación en origen y la elaboración de compost en los hogares.

"Alicia más limpia", el programa que comenzó en 2015 con la separación de la basura en origen y la recolección diferenciada consolida sus frutos. Si bien lleva más de cinco años en marcha, desde hace unos meses, el municipio se propuso ser más eficiente en la gestión de residuos y lleva adelante una contabilización más precisa.

Durante el 2020, lograron recuperar el 30% de la basura que se genera en el pueblo. Así lo manifestó la encargada del área de Bromatología y Medioambiente, María Inés Zimaro.

"Estamos generando en promedio 50 toneladas de basura mensuales de las cuales recuperamos prácticamente el 30% (15 toneladas)", precisó.

La funcionaria señaló que los datos se desprenden de pesaje diario de camiones que ingresan a la planta de reciclado: los lunes, miércoles y viernes con residuos no recuperables y los martes y jueves, los recuperables.

Asimismo explicó que "del total de residuos sólidos urbanos (RSU), el 50% es biodegradable, el 30% recuperable y el 20% restante, no recuperable, por lo que Alicia está alcanzando lo máximo que se puede reciclar".

Zimaro destacó la importancia de llevar la contabilidad de los residuos: "Es importante medirlo para controlar si nos estamos desbandando o no, sobre todo en momentos de pandemia donde la gente pasó más tiempo en casa".

"Decir 30% parece poco pero es un número muy alto", remarcó Zimaro.

"La cantidad de RSU que generan (directa o indirectamente) los habitantes de un área refleja las condiciones de producción y consumo de la sociedad. Los residuos repercuten a largo plazo en la salud humana y el ambiente", expresó.

Se suma el cobre

Zimaro recordó que dentro de los materiales recuperables está el vidrio, el tetra, el cartón, el papel, aluminio, el plástico y aceite vegetal usado. Y contó que "este mes sumamos el cobre que se obtiene de los cables".

"De a poco vamos sacando más cosas. Es una de las últimas ventas que hicimos", aseveró. Ese 30% que parece poco, es un número muy alto.

Incentivos para 2021

Por otro lado, Zimaro mencionó las acciones que contribuyen a este resultado es la separación en origen, recolección diferenciada y la elaboración de compost por parte de los vecinos en sus casas a través del programa Eco Hogares.

Anticipó que en 2021, la política de reciclado apuntará a fortalecer estas acciones con capacitaciones y hasta planean contar con núcleo de lombrices para quienes tengan estas composteras.

"Seguiremos con la separación en origen, gestionando RUS con indicadores duros para saber como estamos trabajando", dijo.

"También trabajaremos en concientización junto a jardines de infantes y escuelas primarias. Continuaremos con el Plan Ecohogares con charlas programadas y núcleo de lombrices para descomposición del compost", continuó.

La funcionaria municipal adelantó que en marzo habrá también una capacitación de huerta para incentivar la siembra de invierno en los hogares.

Una "mano" al ambiente

- El pueblo genera 50 toneladas de basura mensuales y recupera el 30% lo que equivale a 15.000 kilos.

- Durante el 2020 los aliceños contribuyeron a evitar:

· La tala de más de 540 árboles

· La reserva de 48.000 litros de combustibles fósiles en proceso de producción de estos materiales

· El ahorro de 1.700.000 litros de agua en la fabricación de papel y cartón.

- Con el programa Eco Hogares buscan reducir hasta el 50% de la basura

- Este mes se incorporó la venta de cobre con 94 kilos. La carga se completó con 1660 kg de chatarra y 4726 kilos de vidrio.

FUENTE: LVDSJ

Dejá tu comentario