Destacada Principal | allanamiento | Animales | denuncia

En allanamiento recuperan caballo y potranca maltratadas

En el paraje Santa Rita (zona rural de Tío Pujio) realizaron un allanamiento en el marco de una denuncia de maltrato animal. Detuvieron a un hombre de 64 años.

Este lunes a las 15:40 horas aproximadamente, tras una denuncia, personal policial junto a personal de la patrulla rural sur realizaron un allanamiento en calle pública s/n, paraje Santa Rita (zona rural de Tío Pujio), en donde procedieron a hacer efectiva la imputación de un hombre de 64 años de edad, con domicilio en el lugar, por la supuesta infracción a la ley Sarmiento, resguardando en el campo municipal de la ciudad de villa maría un equino y una potranca.

El accionar se encuentra relacionado a actuaciones judiciales en el marco de una denuncia de maltrato animal.

¿Qué dice la ley Sarmiento?

La ley 14.346 establece penas para las personas que maltraten o hagan víctimas de actos de crueldad a los animales. En su art. 1 señala que "Será reprimido con prisión de quince días a un año, el que infligiere malos tratos o hiciere víctima de actos de crueldad a los animales".

En relación a lo que considera actos de maltrato la ley explicita que se trata de aquellos que: no alimentan en cantidad y calidad suficiente a los animales domésticos o cautivos, azuzarlos para el trabajo mediante instrumentos, hacerlos trabajar en jornadas excesivas sin proporcionarles descanso adecuado, emplearlos en el trabajo cuando no se hallen en estado físico adecuado, entre otras.

Con respecto a qué se consideran actos de crueldad, la norma señala que se trata de: "Practicar la vivisección con fines que no sean científicamente demostrables y en lugares o por personas que no estén debidamente autorizados para ello, mutilar cualquier parte del cuerpo de un animal, salvo que el acto tenga fines de mejoramiento, intervenir quirúrgicamente animales sin anestesia, lastimar y arrollar animales intencionalmente, causarles torturas o sufrimientos innecesarios o matarlos por sólo espíritu de perversidad, realizar actos públicos o privados de riñas de animales, corridas de toros, novilladas y parodias, en que se mate, hiera u hostilice a los animales", entre otras.

Dejá tu comentario