Destacada Principal | alómetro | alcoholemia | control

Alómetro: El nuevo instrumento para control de alcoholemia

La municipalidad ha incorporado un elemento que es un alómetro que permite agilizar y abaratar los controles de alcoholemia. 

La municipalidad ha incorporado un elemento que es un alómetro que permite agilizar y abaratar los controles de alcoholemia.

Eduardo Tati Rodríguez, contó de que se trata el alómetro y la diferencia con el alcoholímetro, ambos instrumentos homologados por el INTI y provisto por la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

"La diferencia entre el alómetro y el alcoholímetro es que el primero del alómetro mide la presencia de alcohol en la halitosis. Es decir, en la exhalación del ser humano. Soplen una boquilla sin tocarla, eso abarata muchísimo los costos porque no hay que usar ningún material descartable. Es como si fuera un celular al que se sople en uno de sus extremos y allí marca la presencia de alcohol o no en el aliento o en el soplido", resaltó Rodriguez.

Si el dispositivo marca que tiene alcohol se hace un segundo paso que es el alcotest a través del alcoholímetro y ahí sí ya se determina con un aparato un tanto más sofisticado, la presencia o el nivel de alcohol en sangre. Para la ciudad lo permitido es hasta cero cinco miligramos, el litro de sangre y en la ruta es tolerancia cero.

¿Cuál es la ventaja del alómetro?

"Primero que en cinco segundos ya arroja el resultado en una pantalla que la misma persona que es examinada puede observar y en segundo lugar también provoca un ahorro porque muchas veces además del tiempo que lleva que es aproximadamente entre la prueba y la contra prueba media hora por cada test de problema que se hace esto significa un ahorro porque quien da negativo al alómetro es que va a dar negativo la prueba del covid.

"No solamente ahorramos tiempo sino que ahorramos las boquillas descartables que son importadas y tienen un costo importante y nos permite darle mucha agilidad a los controles viales. Entonces en una cola de diez autos con dos minutos y el alómetro podemos examinar a los diez con el alcoholímetro tendríamos que estar toda una mañana haciendo las pruebas"

Los dispositivos fueron estrenamos hoy gracias a la apertura de la comisión de padres que organizó el viaje de estudios de los de fin de curso de las Rosarinas, por lo que se usaron hoy a la madrugada.

Informe de Patrici Gatti para Villa María Ya!

Dejá tu comentario