Destacada Principal | Alquileres | inquilinos | Vittar

Alquileres: Inquilinos molestos por el fin del congelamiento

El Gobierno nacional anunció el fin del congelamiento de alquileres y la suspensión de desalojos, lo que causó malestar en la asociación Inquilinos Córdoba.

El abogado de la organización Inquilinos Córdoba, Maximiliano Vittar, se refirió a las declaraciones del funcionario nacional: "Generaron muchísima preocupación porque nosotros creemos que realmente la forma de financiación, o este sistema de saldar las deudas, no es una solución hoy en día. Si hoy a una familia le está costando pagar el alquiler, difícilmente va a poder el alquiler más esta deuda, y con todos los gastos que hoy insume, ingresar a una nueva vivienda".

¿Qué dice el decreto?

Previamente, el representante de la agrupación contó que el decreto establece "que todos los aumentos que no se pudieron pagar se van a pagar en una financiación hasta doce cuotas sin interés", aunque los "los alquileres en general que no han podido pagar, es decir, la deuda en alquiler, eso se paga también hasta en doce cuotas pero eso sí tiene un interés que fija el banco Nación para hoy los plazos fijos, que más o menos está en un 38% anual".

Asimismo, Vittar puntualizó: "Lo que solamente se puede cobrar es lo que establece el decreto, es los intereses compensatorios". "No se pueden cobrar ni punitorios, ni resarcitorios, y es importante destacar para todos los inquilinos que muchas veces se le hace el cálculo sobre la base del interés que está fijado en el contrato, que no es el mismo que establece el decreto, con lo cual los intereses son mucho más bajos, porque la mayoría de los contratos traen un interés muy alto", agregó en diálogo con El Doce.

El problema del endeudamiento y los desalojos

Por otro lado, el abogado de Inquilinos Córdoba resaltó: "Hoy las familias que están endeudadas, que es un núcleo chico pero es importante, están en un promedio de casi 150 mil pesos de endeudamiento, con lo cual realmente hace una situación muy compleja para poder avanzar si no hay un plan de desendeudamiento".

"Lo más preocupante es que con este nivel de endeudamiento, también estas familias, que si bien no hay un sistema de mediación, van a terminar en muchas instancias de desalojo, y el lanzamiento de familias a la calle los primeros días del mes de abril", añadió Vittar.

Asimismo, puntualizó que es "necesario sentarse con el ministro" y contó que le pidieron "nuevamente una reunión para abordar todas estas instancias y desandar de manera mucho más ordenada lo que sería la salida de este decreto".

Finalmente, Vittar enfatizó que es necesario "hacer un plan de desendeudamiento que sea integral" y que plantearon "una diferenciación importante entre aquellos propietarios que tienen pocas propiedades y los grandes desarrollistas". "Hay propietarios que pueden esperar, y otros propietarios que no pueden esperar", concluyó.

Dejá tu comentario