Destacada Principal | alquileres | turistas | hoteles

La batalla contra los alquileres de departamentos a turistas

El conflicto es de escala global. Hoteleros buscan más regulación para aplicaciones como booking o Airbnb. Dicen que es una competencia desleal

La larga batalla contra los alquileres turísticos en departamentos por medio de plataformas digitales sigue sumando nuevos capítulos. El lunes pasado la Comisión Europea presentó una propuesta para regular el alquiler turístico en plataformas como Airbnb y Boooking y combatir la falta de transparencia que, si entra en vigor, exigirá el registro de todas las viviendas y viajeros y no se permitirá a las plataformas publicar alojamientos sin licencia. Una primera victoria para los hoteleros, aunque todavía falta mucho camino a recorrer.

Esta información fue abordada en un artículo publicado recientemente por La Nación. En el mismo dan cuenta de que "los hoteleros hace años que reclaman que se trata de una competencia desleal porque los anfitriones no pagan impuestos ni deben cumplir con las mismas habilitaciones. Los residentes de las grandes ciudades del mundo se quejan porque propiedades antes destinadas a alquileres de largo plazo se volcaron al mercado turístico, que deja mucho más dinero y reduce la oferta habitacional".

"La propuesta se va a debatir en el Parlamento y Consejo Europeo y, tras su adopción y entrada en vigor, los Estados miembros dispondrán de un periodo de dos años para establecer los mecanismos necesarios de intercambio de datos. Aunque muchos países ya cuentan con algún tipo de registro a nivel local o regional, todavía son laxos y fragmentados", informaron.

Según datos del Ejecutivo comunitario recopilados por el mencionado medio, "los alquileres turísticos representan aproximadamente un 25% de los alojamientos para viajeros de la Unión Europea, tras haber experimentado una tendencia creciente durante la pandemia. Las reservas de este tipo de alquileres en los veranos de 2020 y 2021 fueron superiores a las de 2018 y, solo en los primeros seis meses de 2022, se registró un incremento de un 138%".

La nota completa aquí.

FUENTE: La Nación.

Dejá tu comentario