Destacada Principal | Alumni | Alem | Liga

Alumni-Alem: Radiografía del clásico de la Liga

El clásico Alumni-Alem se disputa desde 1945. La época dorada, la modernidad y el historial entre "Fortineros" y "Leones".

Villa María y Villa Nueva. Ciudades vecinas y hermanas que, al menos para los nacidos en la región, suelen ser verse bien diferentes. Y estas diferencias, también llegan al fútbol: indudablemente, Alumni es Villa María, y Alem es Villa Nueva.

Ambos son clubes con de fuerte raigambre popular, pero hasta en el imaginario colectivo representan visiones diferentes dentro del mundo de la redonda. Los primeros nacieron en abril del '34 en el barrio Villa Aurora, hoy Lamadrid, mientras que los segundos surgieron en agosto del '26, al otro lado de las orillas del río Ctalamochita.

Desde 1945, cuando se cruzaron por primera vez, "Fortineros" y "Leones" jugaron 163 clásicos, con 56 victorias para los villamarienses (244 goles a favor), 53 para los villanovenses (224 tantos) y 54 igualdades. El primer choque fue triunfo 5-4 para los "Albirrojos", y el último, en marzo, victoria 1-0 de los "Tricolores".

A la hora de confeccionar el historial, es posible desagregar del mismo los partidos jugados por el "Alumnito", es decir, el plantel alternativo conformado mayormente por juveniles que el "Fortín" presentaba en los torneos de la Liga Villamariense de Fútbol, mientras que el primer equipo disputaba los campeonatos de la Liga Cordobesa primero, y de los torneos Argentino A y B después. Precisamente, recortando los cotejos jugados entre 1988-1991 y 2004-2013, la estadística indica una ventaja de 48-35 de Alumni sobre Alem.

Las épocas doradas y los tiempos modernos

Hacia los '70, ambos equipos lograron convertirse en los principales animadores de la Liga, y entre fines de esa década y comienzos de los '80 animaron recordados clásicos a cancha llena en Plaza Ocampo, dirimiendo campeonatos y clasificaciones a los viejos torneos Regionales. Un ejemplo de esto son las definiciones de los torneos del '75, '78 y '79, ganados por el "Fortinero", y los del '76 y '83, en los que festejó el "León", donde ambos elencos pugnaron en la zona alta de las posiciones.

Sin embargo, en 1984 Alumni abandonó el certamen local, comenzó a participar en los torneos de la Asociación Cordobesa de Fútbol y el clásico local no volvió a disputarse hasta el año 2000, a excepción de unos cotejos en el '88, '90 y '91 donde los "Albirrojos" dispusieron equipos alternativos. En el regreso del derby se repartieron triunfos, con un festejo 4-1 para los villamarienses y otro 2-0 para los villanovenses.

En los tiempos modernos, el compromiso no logró recuperar el protagonismo de antaño, en parte debido a la rápida integración del "Fortinero" a la estructura del fútbol de ascenso, así como al franco retroceso que sufrió el fútbol del interior desde las reformas de 1985. Sin embargo, en 2003 ambos fueron campeones del certamen local y animaron unas recordadas finales en una Plaza Ocampo colmada para definir una plaza al Argentino B, en los que se impuso Alumni por 4-1 y 2-1, mientras que en 2015 disputaron los únicos dos enfrentamientos de la historia que no se jugaron bajo la órbita de la Liga Villamariense, con un empate 1-1 y un triunfo 2-1 favorable a Alem, en el marco del torneo Provincial.

Algunas curiosidades...

  • Alumni es el propietario de los cinco triunfos por mayor diferencia en el historial. El "Fortinero" contabiliza a su favor dos 5-0 (en 1952 y 1957), dos 6-2 (el primero en 1959, y el más reciente en 2018) y un 5-1 (en 2015).
  • La victoria más abultada favorable a Alem un 5-2 obtenido en 1949, en lo que fue la primer goleada en la historia del clásico.
  • El partido con más goles se disputó en 1972, y el "León" derrotó a "Fortinero"por 6-4. Antes hubo dos 5-4 en 1945 y 1947, correspondiente a "Albirrojos" y "Fortineros" respectivamente.
  • Miguel Ángel Ludueña, uno de los pocos villamarienses que jugó en la selección Argentina, vistió la camiseta de ambos equipos. En Alumni lo hizo en el '79, mientras que en Alem en el '80.
  • Exceptuando el período de 1983 a 2000, donde jugaban torneos diferentes, la mayor sequía de victorias del "Fortinero" se extendió entre 2006 y 2011, mientras que la del "León" fue entre 1958 y 1967.
  • 1981 fue el año de los "clásicos fantasma", en los que el Tribunal de Penas de la Liga Villamariense otorgó el triunfo por 1-0 a Alem en dos ocasiones. Esto ocurrió porque Alumni optó por no presentarse a esos compromisos frente a los villanovenses, priorizando sus partidos en el torneo Provincial ante Huracán y Racing, ambos de Córdoba.

Temas

Dejá tu comentario