Destacada Principal | Alumni | Suiza | fútbol

Alumni y una victoria "intercontinental"

En el verano del '92, Alumni derrotó por 3-1 al Lausanne-Sport de Suiza, en un amistoso disputado en Plaza Ocampo.

Al indagar en los registros, aparece un amplio listado de equipos de fútbol que disputaron al menos un amistoso en Villa María. En su inmensa mayoría fueron nacionales, aunque también hubo algunos sudamericanos y solo uno de otro continente: el Lausanne-Sport de Suiza, quien cayó por 3-1 ante Alumni en un cotejo jugado en una noche del verano del '92.

Precisamente, el partido se disputó un 6 de febrero de ese año, en Plaza Ocampo, y el "Fortinero" se impuso con goles de Javier "Perro" Arbarello (5' y 7' minutos del primer tiempo) y Eduardo Coria (35'), descontando transitoriamente Christophe Ohrel (16') para los trasatlánticos.

Esa noche, el equipo de Alumni que dirigía Hugo Curioni formó con Toscano; Amarilla, Rena, Paredes y Pinto; Coria, Jorge Molina, Mondadori y Santoni; Rivarola y Arbarello. Por su parte, Lausanne-Sport alistó a Affolter; Hottiger, Herr, Veerlat y Studer; Schurmann, Fryda, Isabella y Ohrel; Van Den Boogaard y Cina.

Entre los once titulares de los europeos se encontraban Marc Hottiger, Dominique Herr, Jürg Studer y Ohrel, quienes jugaron con la selección de Suiza el Mundial de 1994, en Estados Unidos. Por el lado del "Fortinero", Arbarello y Marcelo Santoni lograron posteriormente desarrollar su carrera en la Primera División del fútbol argentino.

El arribo de los suizos

El equipo alpino arribó a la ciudad en el marco de una gira por Argentina, en la que apenas tres días antes había vencido por 2-1 a Belgrano de Córdoba. Los dirigidos por Umberto Barberis se habían adjudicado el primer lugar en la temporada regular de la Nationalliga A, principal torneo del fútbol suizo, y se preparaban para la segunda parte del torneo, donde no lograron repetir el rendimiento y finalizaron en el sexto puesto de la etapa final.

Por su parte, a fines de 1991 Alumni se había consagrado campeón del Provincial, lo que le valió una plaza al Torneo del Interior, tercera división del fútbol argentino, certamen en el que avanzó hasta la etapa final de la Región Centro Oeste y cuyos resultados propiciaron el cruce ante el elenco de Suiza. Precisamente, el amistoso ante Lausanne-Sport se disputó a mediados de una semana donde los "Fortineros" también vencieron a Vélez Sársfield en Catamarca (2-1) y a Américo Tesorieri de La Rioja en Plaza Ocampo (5-0).

El partido

En una entrevista que brindó a la cuenta de Instagram del club villamariense, Arbarello se refirió al partido ante los helvéticos: "Ellos no esperaban de que nosotros pudiéramos poner en un par de minutos tanto poderío, y los sorprendimos porque a los poquitos minutos ya le íbamos ganando 2-0".

Finalmente, el jugador oriundo de Ballesteros manifestó que después de adelantarse en el marcador "había que aguantar", ya que los jugadores del equipo de Suiza "entraron a mostrar lo suyo". "Nosotros estábamos muy tranquilos y convencidos porque sabíamos lo que podíamos dar como equipo", concluyó.

Dejá tu comentario