Destacada Principal | ambiental | Piedras Moras | Almafuerte

Polémica ambiental en torno al lago Piedras Moras

Los intendentes de poblaciones situadas sobre el río Ctalamochita temen sobre la posibilidad de un impacto ambiental nocivo para el cauce.

Con temor a un posible impacto ambiental, los intendentes de localidades ubicadas río abajo del dique regulador del lago Piedras Moras se presentarían ante la Dirección de Hidráulica de la Provincia.

El miembro opositor del Tribunal de Cuentas de la ciudad de Almafuerte, Jorge Ispani, advirtió sobre los riesgos que implica llevar adelante una concesión sin las autorizaciones correspondientes.

Aunque junto al lago Piedras Moras reine una tranquilidad que contrasta con aquellas postales del verano, su explotación comercial sigue haciendo ruido en Almafuerte.

Desde la oposición están lejos de conformarse con las explicaciones oficiales, como las que hizo recientemente el subsecretario de Ambiente del municipio, Ever López. “No vamos en contra de la ley”, había asegurado, descartando cualquier impacto ambiental que puedan generar los emprendimientos junto al espejo de agua y atribuyó el origen de la polémica instalada, a motivaciones políticas.

Un rechazo total a tales declaraciones, expresó Jorge Ispani, vocal del Tribunal de Cuentas, en representación de la primera minoría (Hacemos por Almafuerte).

“Este funcionario municipal no tiene ningún tipo de capacitación formal o profesional en materia ambiental”, arremetió Ispani. Para el abogado, por la envergadura que conlleva el proyecto del Tigero Group, sobre la exPlaya Amarilla, no se puede descartar un impacto ambiental.

También cuestiona al titular de Ambiente, en su referencia al “nuevo sistema de cloacas” de los paradores, afirmando que no fue analizado ni aprobado por el Concejo Deliberante.

A su vez, Ispani hace otra interpretación de la resolución de APRHI (Administración Provincial de Recursos Hídricos de la Provincia), que a su juicio, es el único elemento administrativo legal que para las autoridades municipales, sustenta la licitación pública en el Piedras Moras.

Como abogado especializado en Derecho Público Provincial y Municipal Administrativo, el tribuno de cuentas de Almafuerte afirma que la Resolución 209/20 de APRHI, de ninguna manera puede interpretarse como una autorización para la explotación comercial, mantenimiento, remodelación y ampliación de los paradores del complejo turístico Piedras Moras.

Por otra parte, recuerda que la Secretaría de Ambiente de la Provincia aún no se ha pronunciado sobre los proyectos y para dar su autorización debe cumplir con la ley 10.208, que establece la necesidad de convocar a una Audiencia Pública en el procedimiento de análisis.

“La más sencilla de las soluciones hubiera sido esperar que los organismos provinciales aprobaran el proyecto y luego llamar a licitación”, concluyó el exasesor letrado del Municipio, durante la gestión anterior.

Dejá tu comentario