Destacada Principal | ambiente | Policía | Secretaría de Ambiente

Secretaría y Policía Ambiental: Imputados por tráfico de fauna

Funcionarios de la Secretaría de Ambiente de Córdoba y agentes de la Policía Ambiental provincial, fueron imputados por hurto y tráfico ilegal de fauna.

El portal digital de noticias, Sala de Prensa Ambiental, realizó una grave denuncia respecto a fauna silvestre en peligro de extinción incautada en procedimientos oficiales en la provincia de Córdoba, "pero no todos los animales llegaron a destino porque desaparecieron misteriosamente en el camino", señalan. Se realizaron diversos allanamientos tras descubrir faltantes de animales decomisados en operativos realizados por la misma Secretaría de Ambiente. Es decir que quienes controlan el tráfico de fauna están siendo investigados por el mismo ilícito.

"Personal de la Secretaría de Ambiente y de Policía Ambiental están imputados por hurto reiterado de ejemplares que secuestraban mediante procedimientos oficiales. Uno de ellos, es el actual jefe de inspectores de la Policía Ambiental. El otro es fiscalizador de fauna de la Secretaría de Ambiente", señala el medio especializado en temática ambiental a cargo del periodista Daniel Romero.

Hay una segunda denuncia

Existe una segunda denuncia en la Fiscalía del Estado contra de Policía y Secretaria Ambiental por encubrimiento de los delitos.

Debido a la acusación de complicidad entre Policía Ambiental, Secretaría de Ambiente y el Zoo de Córdoba, exigen al gobierno provincial que sean apartados de su cargo tanto el Director de Policía Ambiental, Adrián Rinaudo y a María Victoria Muccillo, subsecretaria de Ambiente provincial.

El jefe de inspectores de Policía Ambiental y un inspector de la Secretaría de Ambiente están imputados, por encontrarse vinculados al tráfico ilegal de animales que ocupa el penoso tercer lugar en el ranking de los comercios ilícitos a nivel mundial, detrás del contrabando de armas y el narcotráfico.

"Una investigación judicial que comenzó en 2012 acaba de imputar y elevar a juicio por hurto continuado al actual jefe de inspectores de la Policía Ambiental, Sebastián López Haber y a un inspector de Fauna de la Secretaría de Ambiente, Christian Tulián", señala Sala de Prensa Ambiental.

Los dos agentes provinciales que están imputados en el proceso penal, se debe a irregularidades en un expediente de la Secretaria de Ambiente "por infracción a la Ley Nacional para la Conservación de Fauna Silvestre N° 22421".

Surge luego de detectar faltantes de ejemplares de fauna, incautados por personal del área am biental de la provincia, en dos allanamientos oficiales realizados en 2011, en las ciudades de Río Tercero y Villa Rumipal.

Según lo registros a los cuales se pudieron acceder, se observaron nuevos depósitos de ejemplares decomisados, entre ellos guacamayos azules y amarillos, valuados en $95 mil en el mercado negro de fauna silvestre.

Por los numerosas irregularidades cometidas el fiscal Pedro Caballero dispuso el pasado citar por el delito de "hurto continuado" y se imputó por la causa a Sebastián López Haber y a Christian Tulián.

Resolvió además "un desglose de la causa para investigar el posible delito de omisión de los deberes de Funcionario Público por parte del ex Director del Área de Recursos Naturales, Oscar De Allende y de los jefes de la mencionada Área"

FUENTE: https://periodismoambiental.com.ar

Dejá tu comentario