Destacada Principal | año | fútbol | historia

2022: un año histórico para el fútbol regional

Desde el bicampeonato de Ticino hasta el Clausura ganado por Alumni, el año estuvo cargado de una serie de momentos icónicos para el fútbol de la región.

En pocas horas terminará el 2022, un año que quedará en la historia del fútbol regional, por una serie de hechos inéditos que se registraron en diferentes momentos de la temporada.

Precisamente, cabe destacar que el primer partido del año se disputó el 5 de enero en Tío Pujio, donde Atlético Ticino derrotó 1-0 (3-0 en el global) a Yrigoyen y se consagró campeón del Apertura 2021 de la Liga Villamariense, primer torneo disputado en el ámbito local tras la irrupción de la pandemia de COVID-19.

ticino campeón.jpg
En enero, Ticino ganó el Apertura 2021 y llegó a su quinto título en la Liga Villamariense.

En enero, Ticino ganó el Apertura 2021 y llegó a su quinto título en la Liga Villamariense.

Además, a fines del primer mes del año, Alem de Villa Nueva, Los Zorros y San Lorenzo de Las Perdices comenzaron a disputar el torneo Provincial de Clubes, en lo que fue el regreso de los clubes de la Liga a la competencia tras varios años de ausencia.

Los “Leones” quedaron eliminados en primera ronda y el “Celeste” quedó afuera en el repechaje ante el futuro campeón, Central Argentino de La Carlota. El “Santo”, de gran inicio, fue descalificado tras unos incidentes registrados en un partido con Sportivo Belgrano de La Para, válido por los cuartos de final.

Mientras avanzaba el Provincial, comenzó a disputarse el torneo Apertura de la Liga Villamariense.

Alem logró llegar a la final, en donde se enfrentó a Ricardo Gutiérrez de La Palestina, que hizo historia al alcanzar la definición del campeonato. Tras una seguidilla de empates en las tres finales, el “Tricolor” logró quedarse con el título al imponerse 3-0 en la definición por penales.

alem campeón.jpg
En julio, Alem se consagró campeón del torneo Apertura.

En julio, Alem se consagró campeón del torneo Apertura.

Posteriormente, y en paralelo a la disputa del Clausura, comenzó a disputarse el torneo Regional Federal Amateur, cuarta división del fútbol argentino para equipos indirectamente afiliados a la AFA. La Liga Villamariense estuvo representada por Alumni y Alem, quienes disputaron el primer clásico de la historia a nivel nacional, y por Atlético Ticino, que enfrentó a un histórico como General Paz Juniors reforzado por el exmundialista Mario Bolatti.

Los dos clásicos locales a nivel nacional terminaron con triunfos del “Fortinero”, que logró avanzar a la segunda etapa del campeonato en donde fue eliminado por penales ante Atenas de Río Cuarto, luego de vencerlo por 4-1, remontando un 0-3 registrado en el partido de ida.

Enzo Barrenechea
Barrenechea debutó en el primer equipo de la Juventus de Turín, nada más y nada menos que ante el PSG de Messi y Mbappé.

Barrenechea debutó en el primer equipo de la Juventus de Turín, nada más y nada menos que ante el PSG de Messi y Mbappé.

Además, mientras se jugaban el Regional y el Clausura, el villamariense Enzo Barrenechea hizo historia al debutar en el primer equipo de la Juventus de Turín, enfrentando al París Saint-Germain de Lionel Messi y Kylian Mbappé en la UEFA Champions League.

Finalmente, el torneo Clausura de la Liga y la temporada 2022 finalizaron el pasado viernes 23 de diciembre, con la consagración de Alumni ante Atlético Ticino. El “Fortinero” ganó en ambas finales: por 4-0 en Plaza Ocampo y por 2-1 en el reducto de los ticinenses.

alumni campeón.jpg
El 23 de diciembre, en vísperas de Nochebuena, Alumni se consagró campeón del Clausura.

El 23 de diciembre, en vísperas de Nochebuena, Alumni se consagró campeón del Clausura.

La actividad regresará a fines de enero, cuando Alumni, Argentino y San Lorenzo de Las Perdices comiencen a disputar el torneo Provincial de Clubes. El "Fortinero" y el "Lobo" integrarán la zona 5, con Argentino de Bell Ville y Talleres de Ballesteros, mientras que el "Santo" jugará en la 4, con Flor de Ceibo de Oncativo, Atlético Río Tercero y Juventud Agrario de Corralito.

Más hitos

Por otra parte, cabe señalar que durante el año las categorías sub 13, 15 y 17 de Alumni jugaron el torneo Regional Juvenil de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA), en lo que fue la primera participación de un equipo local en un torneo nacional juvenil. En tanto, Villa María fue sede del campeonato Provincial de Selecciones sub 13 y 15 de la Federación Cordobesa de Fútbol (FCF).

Finalmente, en cuanto al fútbol femenino, el elenco de Alem disputó la primera fase de la Copa Federal, en lo que fue la primera experiencia de una entidad local en un campeonato de nivel nacional. Además, las "Leonas" ganaron el torneo Clausura de la Liga Villamariense, mientras que Universitario festejó en el Apertura.

Dejá tu comentario