Anses: “Está faltando un abogado dictaminador” y los trámites de 1 año demorarían 30 días

9 mayo 2019

Anses: “Está faltando un abogado dictaminador” y los trámites de 1 año demorarían 30 días

Para Destacar

  • Nora Landart explicó que pretenden presionar al Gobierno Nacional para que designe el funcionario que falta para que los trámites sean más ágiles.

Artículos Relacionados

Los trabajadores de Anses vienen alertando de una situación crítica que extiende el tiempo que lleva cada trámite hasta más de un año para ser resueltos. Con la designación de un abogado podrían culminar la gestión en menos de 30 días. Desde el Concejo Deliberante impulsan un proyecto de declaración para presionar al Gobierno Nacional para que realice la designación que falta.

Desde el Concejo

Nora Landart

La concejal Nora Landart explicó que “nosotros receptamos el planteo de los trabajadores de Anses que se presentaron en el Concejo Deliberante y lo que hicimos con el concejal (Gustavo) Bustamante y (Gisele) Machicado fue presentar un proyecto de declaración, que es uno de los pocos recursos que nosotros como concejales podemos anteponer frente a un organismo que es de carácter nacional”.

Sólo falta un abogado

“En Villa María tenemos la infraestructura y el recurso humano disponible para poder conformar estas mesas de trabajo que les permitirían a las personas que necesitan acogerse a los beneficios que se gestionan a través de la Anses, obtenerlos en un plazo menor al de 30 días”, indicó.

Sucede que “para que un trámite pueda tener su curso y su resolución, es necesario que la sede de Anses cuente con un liquidador, un administrativo, un abogado litigante, un supervisor y un coordinador. Todo eso lo tiene, lo único que le está faltando es un abogado dictaminador, una sola pata en esta mesa para que pueda funcionar”.

De 1 año a 30 días

Hasta ahora “la Anses ha resuelto no atender esta situación particular, porque el responsable de la Anses agotó la vía administrativa necesaria”. “Han resuelto no afectar este abogado dictaminador y a raíz de esto los trámites están yendo a Córdoba y a Río Cuarto. Esos trámites se suman a la lista de trámites que esas delegaciones tienen en espera, por lo tanto, nos planteaban los trabajadores que es posible que los trámites demoren más de un año, en algunos casos hasta dos, para tener una resolución definitiva”.

“Desde el Concejo Deliberante propusimos realizar una declaración de interés local sobre las prestaciones de seguridad social que brinda la Udai de Villa María y pedirle al señor intendente que realice las gestiones pertinentes”, “seguramente el proyecto de declaración que aprobemos lo vamos a enviar por carta documento a Anses a las autoridades que correspondan para que interpreten que es una preocupación de la ciudadanía lo que está ocurriendo en nuestra ciudad”, destacó.

Decisión política

No sólo se trata de jubilaciones, “estamos hablando de beneficios que se otorgan a personas que tienen severos problemas de salud, cuya expectativa de vida puede estar limitada o condicionada por acceder a este beneficio. Es algo que le permite atender sus necesidades básicas, son múltiples los trámites que se realizan”, explicó Landart.

“La infraestructura está lista, se han hecho las adecuaciones edilicias, están los recursos humanos, lo único que es necesario es que Anses designe a un abogado dictaminador. Si no lo puede designar en la ciudad de Villa María, que trate de reorganizar la tarea de los abogados dictaminadores de la región para que puedan contribuir y realizar su aporte al trabajo que se hace en la ciudad. Es una decisión política del Gobierno Nacional y esperamos que actúen en consecuencia”.

Presión unánime

Para la concejal radical “de designarse el abogado dictaminador ellos estarían en condiciones de darle curso dentro de los 30 días hábiles a un tramite, eso mejora sustancialmente la calidad de la prestación”, pero “si dicen que no son tantos los trámites, absorbamos nosotros y aliviemos los trámites en espera en otras delegaciones. En Córdoba y Río Cuarto están desbordados de trámites”.

Por ese motivo “quiero pedir que todas aquellas personas que tengan trámites y gestiones pendientes en Anses por favor se solidaricen y acompañen este reclamo”, pidió.

“Es nuestra voluntad que sea una presión unánime del Concejo Deliberante de Villa María” para aliviar esta situación.

Audio: Declaraciones de Nora Landart para Radio Líder Argentina


Foto: Redacción VillaMaríaYa!

9 mayo 2019