Destacada Principal | anses | estafa | IFE

Fingen ser de Anses para engañar a vecinos con el IFE

Un lector de Villa María Ya grabó la conversación que tuvo durante un intento de estafa telefónica. Piden datos buscando vaciar las cuentas de las víctimas

Una lectora de Villa María Ya envió un audio en el que se puede apreciar cómo dos estafadores intentan engañar a una pareja, haciéndose pasar por funcionarios de Anses.

Se trata de una modalidad de engaños telefónicos muy recurrentes en esta época ya que intentan seducir a las personas diciendo que van a cobrar los 10 mil pesos que da el Gobierno Nacional en concepto de Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

En la llamada, que atiende una mujer, los estafadores le dicen que tiene un turno para hacer una entrega de dinero, que es por el IFE. Ella aclaró que nunca sacó turno y que no le corresponde cobrar ese beneficio.

A continuación, el estafador le dice que le habla de parte de Anses, que fue beneficiada, pero que sino lo quiere, debe darlo de baja. Ella le pregunta su nombre y él no se lo da con claridad. A continuación le indica que va a darle un código de seguridad para cobrar el beneficio y ella lo escucha.

La pareja todo el tiempo supo que estaban siendo víctimas de un engaño, pero querían grabar la conversación para exponer a los delincuentes.

El estafador le da un número, pero le pide el número de su CBU para hacerle el depósito. "Téngame confianza, por favor", dice el estafador. Ella le aclara que ya está llegando al cajero y el hombre dice que no tiene que dar ningún dato de su tarjeta, que ya le transfieren a la persona que va a hacer la transferencia.

Al instante, y sin ni siquiera con un tono de cambio de llamada en el medio, aparece la voz de otro nombre que le pide detalles sobre lo que aparece en la pantalla.

Lo llamativo es que la conversación siempre tuvo un tono muy imperativo de parte de los estafadores, sin mostrar paciencia con el usuario ni profesionalismo en la forma de comunicarse. La mujer le pasa la llamada a su marido y este continua con la conversación con el estafador.

Le piden que le diga cuánta plata tiene en el cajero "para que no haya desvalorización". La víctima le dice que tiene 0 pesos y el estafador le da un número de transferencia. Entonces la víctima, que siempre supo que se trató de una estafa, le plantea que la operación que le están pidiendo es para transferir dinero y no para recibir.

Entonces se arma una discusión y la víctima le dice claramente "vos estás estafando acá. Vos querés estafar a la gente. Sos un tránsfuga, querés cagar a la gente". Y cortó la comunicación.

ENGAÑO TELEFÓNICO (online-audio-converter.com).mp3

Así intentan engañar a las personas haciéndose pasar por funcionarios de Anses.

Temas

Dejá tu comentario