Destacada Principal | ANSES | IFE | estafas

Anses presentó ante la justicia denuncias de fraude por IFE

Los casos denunciados por la Anses son 156, todos relacionados a estafas telefónicas o por Internet con la excusa de cobrar el beneficio económico.

Debido a las innumerables estafas telefónicas y de manera online, ocurridas en los últimos meses desde el inicio de la pandemia, en relación al pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), Anses presentó ante la justicia 156 denuncias por fraude.

En nuestra ciudad, tal como lo informó Villa María Ya!, se sucedieron numerosos casos de estafas telefónicas, donde los farsantes intentaban acceder a información personal y con la excusa de hacer transferencias de dinero a las cuentas bancarias del supuesto beneficio lograban engañar a los damnificados.

Otra modalidad utilizada por los estafadores fue crear páginas falsas. Allí, con la misma excusa de cobrar un beneficio económico desde la entidad, solicitaban información personal del usuario tales como nombre, apellido, número telefónico, entre otros.

Es en base a estos repetidos casos, que Anses tomó la decisión de presentar 156 denuncias ante distintos juzgados por estafadores que se hacen pasar por empleados del organismo con el fin de captar eventuales beneficiarios del cobro del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

"Entre las modalidades más utilizadas por los delincuentes se encuentran: llamadas telefónicas, cuentas de mails y páginas de Facebook apócrifas. Por esta razón, el organismo recuerda y reitera que no realiza llamados y no pide datos personales ni bancarios por mail y SMS", apuntó la institución en un comunicado.

Las llamadas telefónicas, modalidad más utilizada para realizar estafas, intentaban obtener el CBU, usuario de homebanking y sus respectivas claves, todo de manera muy engañosa. Otro modo de realizar el engaño fue a través de Whatsapp con el logo de Anses, señalaron desde la organización.

"Los engaños denunciados hasta el momento, tuvieron lugar en la Ciudad de Buenos Aires, Buenos Aires, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Formosa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero y Tierra del Fuego".

El organismo se encuentra colaborando con la Unidad Fiscal para la Investigación de Delitos relativos a la Seguridad Social y la Unidad Fiscal Contravencional, para esclarecer y encontrar a los estafadores.

Por su parte, Anses puso a disposición un link oficial, donde las personas podrán usarlo como canal de denuncias, en caso de haber sido víctima de estafa: www.anses.gob.ar/institucional/denuncias-y-reclamos.

Temas

Dejá tu comentario