Destacada Principal | ansiedad | pandemia | salud

Ansiedad y depresión en tiempo de pandemia

Con los nuevos casos positivos, el bombardeo de información y el monopolio del tema en conversaciones, aumenta la angustia y la ansiedad en medio de la pandemia

"En un contexto de pandemia, sentir ansiedad o estar deprimidos es totalmente esperable", expresó la Licenciada en Psicología y Diplomada en Salud Mental, Noelia Bendetto, al consultarle sobre los efectos que puede generar la nueva normalidad en la sociedad.

La psicóloga, en diálogo con Villa María Ya!, comentó que las probabilidades de que podamos experimentar mayor ansiedad en la presente situación son altas, y explicó: "La ansiedad es una respuesta adaptativa, que se manifiesta cuando estamos en una situación de alerta y nos prepara para sobrellevar ciertas situaciones que suceden a lo largo de la vida".

Además, manifestó que nos encontramos enfrentando un virus totalmente invisible y en una etapa de la pandemia donde hay transmisión comunitaria en la mayoría de las zonas, por lo que es muy posible sufrir ansiedad ante la posibilidad de que algo pase, ya que hay altas probabilidades de que ocurra.

Muchísimas de las situaciones que nos llevan a estar más ansiosos tienen que ver con la pérdida de control, la sensación de incertidumbre, la falta de tolerancia a la frustración y la imposibilidad de hacer planes a mediano o corto plazo; esto puede afectar a las personas de diversas maneras, generando depresión, preocupación, malestar y alteraciones en la conducta alimentaria o del sueño. Muchísimas de las situaciones que nos llevan a estar mas ansiosos tienen que ver con la perdida de control, la sensación de incertidumbre, la falta de tolerancia a la frustración y la imposibilidad de hacer planes a mediano o corto plazo; esto puede afectar a las personas de diversas maneras, generando depresión, preocupación, malestar y alteraciones en la conducta alimentaria o del sueño.

¿Cuándo la ansiedad es un problema?

Al consultarle, la licenciada en psicología indicó que podemos detectar una problemática cuando la ansiedad cuando se vuelve "desadaptativa", es decir, cuando comienza a afecta a las actividades que veníamos ejecutando con normalidad.

Benedetto, expresó que considera que la ansiedad más que una cuestión de faranga etaria, está relacionada con un malestar de la época, "en una sociedad capitalista donde todo tiene una métrica de eficacia y tiempo, y donde el estar apurados constantemente es la normalidad, creo que la ansiedad es el síntoma de la época".

La ansiedad y las redes sociales

"Considero que la hiperconectividad a las redes sociales y los medios de comunicación generan una mayor ansiedad, porque lo que genera es un exceso de información y ante un panorama donde hay tantas versiones de la situación es un tanto complejo poder tener un filtro", planteó la psicóloga.

Además, destacó el uso excesivo de los aparatos electrónicos. "Estamos pegadisimos a las pantallas y es necesario para nuestra salud mental poder acotar los tiempos que permanecemos frente a la pantalla u seleccionar los medios por los cuales nos informamos".

¿La solución?

La licenciada afirma que al ser la ansiedad es una respuesta adaptativa, sólo podemos concentrarnos en gestionarla, ya que buscar eliminar la ansiedad totalmente se convertiría en una utopía.

"Puede ayudarnos a gestionarla, mantener una rutina, establecer horarios, incluir planes distintos a los de la semana los fin de semanas, no permanecer tanto tiempo acostados", recomendó.

Dejá tu comentario