Ante la crisis, municipales solicitan aumento de salarios de emergencia

13 septiembre 2019

Ante la crisis, municipales solicitan aumento de salarios de emergencia

Para Destacar

  • La Unión de Trabajadores de los Estados Municipales (UTEM-CTA) de Villa María realizó su primer informe acerca de la situación laboral en el municipio. De ese texto se desprendieron tres problemáticas principales: precarización, feminización de la precarización  y falta de paridad de género.

Artículos Relacionados

La Unión de Trabajadores de los Estados Municipales (UTEM-CTA) de Villa María realizó su primer informe acerca de la situación laboral en el municipio. De ese texto se desprendieron tres problemáticas principales: precarización, feminización de la precarización  y falta de paridad de género.

Al respecto, Jesus Chirino (foto) secretario general de la Unión de Trabajadores de los Estados Municipales (UTEM-CTA) de Villa María habló con Villa María Ya! y comentó que “desde la UTEM venimos reclamándole al intendente un aumento de emergencia por dos cosas: uno la situación económica nacional…pero también por los bajos sueldos que viene pagando la municipalidad”.

“Venimos sufriendo un ajuste desde 2017. Ya teníamos sueldos bajos y la inflación nos viene ganando año a año y el intendente sólo se sienta a negociar el sueldo con parte del equipo de campaña que es el SUOEM”, agregó.

Principales problemáticas del empleo municipal

Precarización laboral y bajos sueldos

Son 512 personas en planta permanente, 330 contratados, 400 facturantes (aproximadamente) y 131 funcionarios da un total de 1373 personas. De ese total, 730 se encuentran precarizados, es decir un 58,77 por ciento del personal.

Los monotributistas cobran entre 13.000 y 13.500 pesos; mientras que el grueso do los empleados contratados y en planta permanente perciben entre 15 y 16 mil pesos de salario.

 

Feminización de la precarización laboral y falta de paridad de género

Un fenómeno que se observa en la relación que establece el municipio de Villa María con sus trabajadores es la falta de paridad de género y la feminización de la precarización. Existen áreas de trabajo feminizadas y otras masculinizadas.

 

 

Audio: Jesús Chirino para Villa María Ya!

13 septiembre 2019