Destacada Principal | árboles | vecinos | especies

El Municipio recibió 2.500 árboles para plantar y donar

En el marco del Plan de Arbolado Público, el Vivero Municipal recibió 2.500 nuevos árboles que serán plantados en la ciudad y dados en adopción a vecinos.

En el marco del Plan de Arbolado Público de la Municipalidad de Villa María, el Programa de Desarrollo Integrado aportó al Vivero Municipal 2.500 árboles de 17 especies distintas; algunos se plantarán desde esta semana en lugares estratégicos y otros se entregarán a vecinos de diferentes barrios.

"En abril de 2020 en la Secretaría de Ambiente empezamos a trabajar en una convocatoria con la Unión Europea para un programa de fortalecimiento respecto a materia ambiental, en el marco del programa Villa María planta 100 mil árboles", dijo Germán Tissera, sub secretario de Ambiente, en diálogo con Villa María Ya!.

"Quedamos seleccionados entre algunos países; al final logramos ganar la convocatoria y estamos recibiendo la primera parte que son 2.500 árboles, de un total de 10 mil árboles. Tenemos árboles nativos, árboles de vereda y para espacios públicos. Estamos muy contentos de que se haya logrado el objetivo y que se pueda seguir avanzando", comentó.

Según dijo, ya se venían donando árboles a vecinos adquiridos a través de la Provincia o de recría propios del invernadero del Municipio. "El plan contempla la adopción de árboles, y para eso trabajamos en el territorio: cada municerca nos acerca una lista de vecinos que necesitan arbolado por una u otra cuestión", señaló.

"Se hace un análisis socio económico con ellos y entregamos los árboles con el eslogan un miembro más para la familia, ya que en los primeros años de vida esos árboles tienen que ser protegidos, regados y guiados para que crezcan sanos y no generen daños a nuestra estructura en un futuro. Tenemos una lista dividida especie recomendada para cada tamaño de vereda", agregó.

Tissera indicó que piensan plantar los 2500 árboles este año. "Tenemos convocadas las personas que van a realizar de forma correcta esa plantación. La idea es realizar una línea más en el bulevar España. Hemos plantado algunas especies que no han prosperado; en este caso tenemos árboles de mayor desarrollo", dijo.

"Luego pondremos en diferentes ingresos a la ciudad y en espacios que cuentan con déficit de forestación. Esto está basado en el censo de arbolado que se está realizando y que tiene abarcado casi el 60% de la ciudad. También hemos visto muchas cazuelas vacías en el centro, y estamos tratando de que los vecinos corrijan esa actitud", cerró.

La elección de las especies prioriza a las nativas de espinal, incorporando también exóticas para espacios de veredas más reducidos. Así, se adquirieron especies de aromo, aguaribay del litoral, casuarina, chañar, cina, crespón árbol flor rosa, espinillo, fresno americano, jacarandá, lapacho rosado, palo borracho, pezuña de vaca y sauce criollo.

El Municipio recibió 2.500 árboles para plantar y donar a vecinos

Dejá tu comentario