Destacada Principal | Argentina | Córdoba | industria

Argentina lanzó 5 satélites desde Córdoba

El Gobierno anunció el lanzamiento de 5 satélites desde Córdoba en lo que representa un nuevo hito en la exploración espacial para Argentina.

La industria satelital es una de las más prometedoras en Argentina, con varias empresas reconocidas a nivel mundial y un gran caudal de jóvenes interesados en volverse profesionales del sector.

Esto mismo se ve reflejado en la competencia CANSAT, organizada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT) y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), la cuál culminó con el lanzamiento desde Córdoba de cinco satélites CANSAT construidos por estudiantes de escuelas secundarías de distintos lugares del país.

INDUSTRIA SATELITAL: UN FUTURO PROMETEDOR

"Argentina ha relanzado todo su Plan Espacial, que incluye el diseño y fabricación de satélites", relató el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus, durante el cierre de la competencia.

"Nuestro país es uno de los pocos países del mundo que está en condiciones de hacerlo", continuó y detalló: "Además, hemos retomado la fabricación del lanzador argentino Tronador II que esperamos tener listo en 2027 y que nos convertirá en el único país de la región capaz de lanzar sus propios satélites".

Según especificó el ministro, en total se recibieron más de 1000 proyectos de todo el país y se contó con la participación de casi 5000 estudiantes. "Hoy es un día festivo para la CONAE", festejó por su parte el director ejecutivo y técnico de la organización, Raúl Kulichevsky.

"Es un privilegio tener la oportunidad de ver el entusiasmo de jóvenes estudiantes con las actividades que hacemos en nuestra agencia espacial, de poder brindarles la oportunidad de iniciarse en este sector y que sepan que pueden hacerlo en la Argentina", expresó.

Los equipos ganadores de la competencia, que lograron lanzar sus satelites CANSAT -los cuales llevan ese nombre por ser del tamaño de una lata-, fueron:

  • "Caelus", de la Escuela Técnica N°9 D.E 7 Ing. Luis A. Huergo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • "electroSix", del Instituto Técnico San José de la provincia de Córdoba.
  • "gVIE", del Instituto Técnico Salesiano Villada de Córdoba.
  • "MERAKI", de la Escuela Provincial de Educación Técnica N° 3 de Formosa.
  • "Ad Astra", de la Escuela Provincial de Educación Técnica N° 18 de Misiones.

"No era consciente de que se hacían proyectos de esa envergadura en Argentina, no muy lejos de mi casa", dijo Nazareno Orso, del equipo electroSix, y agregó que planea estudiar Ingeniería en Sistemas o en Electrónica cuando termine el secundario.

"Trabajar en este tipo de proyectos es una oportunidad que no se le da a cualquiera", contó Tomas Giraudo, del equipo gVIE, y agregó: "Fue una emoción tremenda desarrollar una tecnología que pueda significar un aporte para la sociedad".

Por su parte, Agustina Gonzales, del equipo MERAKI, explicó: "Antes de esto pensaba estudiar Ingeniería Civil. Ahora me estoy yendo más por Ingeniería en Sistemas o Mecatrónica, así que sí, me desvié completamente gracias a este proyecto. Si se da la oportunidad, quisieran trabajar con satélites".

"La parte más importante de esta iniciativa es que ayuda a que personas jóvenes puedan encontrar su vocación y decidan trabajar en cosas como estas. También creo mucho en el valor de producir tecnología que ayuden a solucionar problemas y a colaborar con la vida de las personas", cerró Santiago Vaz, del equipo Ad Astra

También estuvieron presentes los ministros de Educación y de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba, Walter Grahovac y Pablo De Chiara, respectivamente; el Subsecretario de Coordinación Institucional del MINCyT, Pablo Nuñez, y la Diputada Nacional por Córdoba Gabriela Estévez, entre otras autoridades nacionales y provinciales.

Fuente: El Cronista

Dejá tu comentario