Destacada Principal | Argentina | Mendoza | vino

Argentina tiene la nueva Capital Iberoamericana de Gastronomía y Vino

Se trata de la provincia de Mendoza. La región de Argentina superó a lugares reconocidos en el mundo vitivinícola, como Jerez (España) y Oporto (Portugal).

Días atrás, la provincia de Mendoza fue elegida como la “Capital Iberoamericana de la Armonía Gastronómica: protagonista, el vino” para el 2023, lo que la convirtió en el segundo distrito de Argentina en lograr dicha distinción.

Precisamente, fue otorgada por la Academia Iberoamericana de Gastronomía (AIBG), un organismo fundado en 2009 que tiene como objetivo fomentar "la investigación, divulgación y protección de las cocinas y actividades gastronómicas propias de las distintas regiones y pueblos iberoamericano".

De acuerdo a lo consignado por el portal de noticias InfoGastronómica, el convenio de cooperación fue firmado en la Embajada Argentina en España, como parte de la declaración internacional, por el presidente de la entidad mencionada, Rafael Ansón Oliart, y la ministra de Cultura y Turismo de Mendoza, Nora Vicario.

Por otra parte, cabe señalar que Mendoza disputó la obtención de este galardón con las ciudades de Oporto (Portugal) y Jerez (España), y que lo ostentará desde el 1 de enero al 31 de diciembre de 2023.

Asimismo, se convirtió en el tercer distrito sudamericano en recibir este reconocimiento, después de Sao Pablo y Buenos Aires, una designación de marca creada por la AIBG, con un título que conjuga por primera vez la gastronomía y el vino.

Hasta el momento, las ciudades que fueron seleccionadas como capitales iberoamericanas son las siguientes: Zaragoza (España, 2022), Madrid (España, 2021), Miami (Estados Unidos, 2019), San Pablo (Brasil, 2018), Buenos Aires (Argentina, 2017), Mérida (España, 2016), Guanajuato (México, 2015) y Córdoba (España, 2014).

FUENTE: Info Gastronómica

Dejá tu comentario