Destacada Principal | arma | fuego | efectivos

Uso del arma: Nuevo manual para la policía

El uso del arma de fuego tiene un nuevo manual de uso, éste fue presentado por el ministro de seguridad de la provincia Alfonso Mosquera.

Luego del asesinato ocurrido ante ayer de Joaquín Paredes en una balacera policial en Paso Viejo, la Provincia dio a conocer un nuevo manual de procedimiento para los efectivos de la fuerza a la hora de utilizar el arma por parte del ministro de seguridad Alfonso Mosquera.

Durante pleno proceso de investigación de varios hechos de violencia institucional que involucran a efectivos policiales y, por otra parte, a pocas horas del asesinato del joven Joaquín Paredes ocurrido en la madrugada del domingo en la localidad de Paso Viejo en el departamento Cruz del Eje, por disparos de personal policial, el Gobierno de Córdoba dio a conocer un nuevo Protocolo de actuación para los efectivos policiales.

El ministro de Seguridad Alfonso Mosquera, presentó hoy el nuevo protocolo de acción policial haciendo foco especialmente en el correcto uso de las armas de fuego sólo en situaciones de “excepción”.

“Reafirmamos la convicción que el derecho superior de toda persona es la vida, por eso este protocolo ratifica una vez más el uso de arma de fuego como una excepción y sólo cuando median cuestiones importantes y legislaciones expresas”, expresó el ministro de Seguridad provincial.

En la conferencia de prensa que estuvo al frente del ministro, se dieron a conocer nuevos detalles del protocolo que elaboró la Comisión Interinstitucional de Estandarización de Actuaciones Policiales. Allí, Mosquera indicó además, que se ratifica la prohibición de accionar el arma de fuego cuando lo único que está en riesgo es un bien material o en una parada preventiva, persuadir, conductas habituales y enraizadas al servicio".

“Los oficiales jefes que no estén a la altura de la circunstancia deberán abandonar de inmediato sus cargos, teniendo que cumplir con las normativas establecidas”, advirtió el funcionario.

Joaquín Paredes

El adolescente de 15 años murió tras recibir un disparo por la espalda. El hecho ocurrió en la localidad de Paso Viejo. Los efectivos están imputados por homicidio agravado por el uso de arma de fuego.

Dejá tu comentario