Sociedad |

Arquitectos juntan firmas para que se implemente el tratamiento para la Atrofia Muscular Espinal

El Colegio de Arquitectos de la Provincia de Córdoba adhirió, a instancias de los profesionales locales, a una campaña que pretende la rápida implementación de un tratamiento para la Atrofia Muscular Espinal (AME). Sensibilizados por el caso de dos profesionales, uno villamariense y otro riocuartense, que tienen hijos con esta enfermedad, juntan firmas en la delegación local.

La enfermedad

Esta enfermedad es genética y provoca “la pérdida agresiva y progresiva de la fuerza muscular, causando debilidad y atrofia de los músculos voluntarios encargados de funcionas básicas como gatear, caminar, controlar el cuello, comer y algo tan simple como respirar”.

El nuevo tratamiento, llamado Spinraza, fue aprobado sin restricciones en Estados Unidos, Europa, Canadá, Japón, Australia, Corea del Sur, Suiza, Brasil y Chile, entre otros. Esto quiere decir que pueden tratarse todos, los niños, adolescentes y adultos.

El tratamiento

En nuestro país la ANMAT comenzó el proceso de registración de éste tratamiento en julio de 2017 y aún no hay novedades. Unas 40 familias lograron acceder a él mediante una larga serie de peleas con las obras sociales y amparos de salud en la justicia.

Desde el Colegio de Arquitectos están juntando firmas para que el Ministerio de Salud asegure que el procedimiento será concluido de forma urgente y que se ponga en marcha un plan de acceso para todos los pacientes, que son más de 200 en todo el país.

¿Cómo colaborar?

Quienes quieran adherir al pedido deben firmar una planilla disponible en el Colegio de Arquitectos ubicado en San Juan 1553 de 9 a 13 horas hasta el 28 de junio.


Foto: Colegio de Arquitectos sede regional 5

Dejá tu comentario