Asamblea UTEM: Municipales reclamaron a Gill aumento salarial de emergencia

19 agosto 2019

Asamblea UTEM: Municipales reclamaron a Gill aumento salarial de emergencia

Para Destacar

  • En la nota elevada al intendente, Martín Gill, se afirma que "los municipales padecemos un ajuste desde 2017 ya que tanto en ese año, cómo en 2018, los aumentos otorgados han sido sensiblemente inferiores al incremento del costo de vida. Lo mismo en lo que va del 2019".

Artículos Relacionados

Un aumento salarial de emergencia para los municipales reclamó al intendente, Martín Gill, la Unión de Trabajadores de Estados Municipales (UTEM).

El gremio que conduce Jesús Chirino (foto) también solicitó al jefe municipal el llamado urgente a una mesa de dialogo para evaluar el otorgamiento de un aumento salarial inmediato tras la devaluación del peso, hace una semana, lo que impactó en el aumento del costo de la vida.

En asamblea de afiliados el gremio decidió elevar una nota al jefe municipal planteando la situación que ante lo últimos aumentos de los comestibles se ha tornado insostenible. En el escrito se aclara que vienen sufriendo, los municipales, un ajuste desde 2017 ya que tanto en ese año, cómo en 2018, los aumentos otorgados han sido sensiblemente inferiores al incremento del costo de vida.

Algo similar viene sucediendo en este 2019 cuando desde enero a julio la inflación fue del 22,4%, pero los municipales sólo han visto aumentado su sueldo en un 13%, lo que se traduce en una importante pérdida de poder adquisitivo del sueldo. Esta difícil situación posee el agravante que el intendente firmó un acta de acuerdo con otra entidad gremial, en la cual fija un 22% de aumento para todo el año. Si a esto se le suma los aumentos de los últimos días, debe entenderse lo desesperante de la situación.

Para reforzar el pedido la UTEM récordó al intendente que el Municipio tiene trabajadores contratados a los cuales le paga 13.500 pesos y algunos profesionales cobrando facturas de $16.500, de los cuales deben pagar su monotributo.

A esto se agrega que los salarios de empleados contratados y de planta permanente, de las primeras categorías cuyos sueldos de bolsillo son de 15.000 pesos. Como ejemplo también puede mencionarse que el sueldo básico de un trabajador municipal, categoría 13, mitad de la escala, es de $16.799.

Audio: Declaraciones de Jesús Chirino para Villa María Ya!

19 agosto 2019