Política |

Asisten a trans para que puedan alquilar y trabajar

Ante la situación de extrema vulnerabilidad que viven algunas chicas trans en Villa María, de manera conjunta las instituciones del Estado pusieron a disposición algunas herramientas para cubrir la urgencia y dar una salida de mediano plazo a estas personas. El Gobierno Nacional aportará subsidios habitacionales para que puedan salir de la situacion de calle y alquilar una vivienda, el Gobierno Provincial aporta planes para que puedan insertarse laboralmente y el Gobierno Municipal brinda asistencia sanitaria junto con el asesoramiento necesario.

Fanny Bustos dialogó al respecto con VillaMaríaYa! y explicó que “esto ya lo venimos trabajando y elaborando junto con la Defensoría del Pueblo de acá de Villa María que la encabeza Alicia Peressutti y el doctor Humberto Jure de la Secretaría de Salud de Villa María. Fuimos evaluando formas de que las chicas dejen de estar en situación vulnerable y entonces Nación nos cedió unos subsidios habitacionales emergentes porque las chicas estaban en situación de calle. Entonces necesitaban ellas si o si, estar en un lugar acorde”.

Trabajo digno

El dinero atiende la emergencia y la inserción laboral pretende que la solución sea duradera. “Estos subsidios serían para alquilar. Lo que Provincia nos pone a disposición es el plan “Por Mi” para que las chicas puedan insertarse económicamente y laboralmente y luego pagar solas su alquiler”, explicó Bustos.

“Por eso yo hago hincapié en las empresas privadas que faciliten el acceso a las chicas para que ellas puedan insertarse laboralmente” solicitó Bustos. “Ya que esto depende solamente de Provincia y las empresas no van a tener que sacar plata de su bolsillo”.

“Eso si las empresas acceden sería fantástico, porque las chicas así salen de la situación de calle, de prostitución que están, porque yo te digo la verdad, el 80% de las chicas no quiere estar trabajando de la prostitución, no es una elección, es una necesidad que tienen que hacerla si o si porque no tienen otra cosa para hacer”, agregó.

Apoyo local

“El municipio por otra parte esta haciendo también una gran jugada porque está conteniéndolas, le ha puesto psicólogos, le ha puesto trabajadoras sociales, bueno me ha puesto a mi, para que yo esté con ellas y tenga el aval este de llevarlas, traerlas y obvio está la doctora Angeleri también que se va a encargar de la salud integral dándoles hormonas para que no se inyecten siliconas, entonces dejemos así de estar muriendo a los 35 o 40 años de edad como veníamos hasta ahora”, detalló.

“En este momento son 7 chicas” que requieren de este esfuerzo conjunto. “Lo que se necesitaría ahora son empresas que las acepten en su plantilla laboral y la provincia se haría cargo del costo salarial”, concluyó.

Audio: Fanny Bustos en diálogo con VillaMaríaYa! 


Foto: Canal 20

Dejá tu comentario