Destacada Principal | Asistencia Pública | Campaña de Vacunación | fiebre hemorrágica argentina

Fiebre Hemorrágica Argentina: Llevan campaña de vacunación a la zona rural

Los trabajadores rurales fueron los primeros vacunados por el Estado local. Continúa en la Asistencia Pública.

El municipio comenzó con la campaña de vacunación contra la fiebre hemorrágica argentina en la zona rural de Villa María, vale recordar que desde principios de mes ya se coloca en la Asistencia Pública. Cabe señalar que esta semana se inició con el armado de puestos sanitarios móviles para llegar con la inmunización a trabajadores rurales del entorno periurbano de la ciudad. La iniciativa de la Secretaría de Salud del municipio contó hoy con la colaboración de estudiantes voluntarios de estudiantes de enfermería y de medicina de la UNVM.

La iniciativa inició esta mañana en ruta 9 sur, en la zona conocida como Boliche El Palo. Mañana, los equipos se trasladarán a calle Buenos Aires y Autopista, mientras que el miércoles harán lo propio en el sector Las Cuatro Esquinas. El jueves, en tanto, se ubicarán en Ruta Provincial 2 y el viernes lo harán en la zona de Estancia La Negrita

La vacuna contra la fiebre hemorrágica se coloca una sola vez a lo largo de la vida, y para recibirla es necesario tener entre 15 y 65 años de edad. Esta patología es endémica en nuestra región y en toda la Pampa Húmeda, y se trata de una enfermedad viral aguda grave, causada por el virus Junín, que transmiten ciertos roedores a humanos, a través de su saliva, orina y sangre.

La campaña de vacunación también continúa en la Asistencia Pública, de lunes a viernes de 7:00 a 15:00 horas.

La enfermedad

La fiebre hemorrágica argentina (FHA), también denominada mal de los rastrojos o mal de Junín, es una enfermedad viral zoonótica, que produce una fiebre hemorrágica viral, endémica en Argentina. Es causada por el virus Junín, transmitido por medio de una especie de roedor, la laucha del maíz o ratón maicero (Calomys musculinus), que es su vector natural.

En cuanto a los síntomas de la fiebre hemorrágica argentina, estos se intensifican menos de una semana después de la infección, forzando al infectado a acostarse, produciéndose cada vez más fuertes síntomas de alteraciones vasculares, renales, hematológicas y neurológicas. Este estado no dura más de veinte días. Si no se lo trata, la mortalidad de la FHA alcanza el 30 %.

FUENTE: Municipalidad de Villa Maria y Wikipedia

Dejá tu comentario