Destacada Principal | aspecto físico | adolescentes | Estudiantes

El aspecto físico como motivo de burlas en el ámbito escolar

Según una encuesta, el 86% de los actos discriminatorios recibidos por los adolescentes en el secundario están relacionados con su aspecto físico.

La encuesta, arrojó datos por demás entristecedores pero necesarios para repensar los valores de la sociedad actual, ya que del total de los encuestados, el 43% respondió haber recibido en la escuela un chiste o comentario que lo ofendió o generó incomodidad, y, de esas respuestas, el 86% señaló que los sobrenombres o aproximaciones incómodas estuvieron vinculados con su aspecto físico.

Además, el 45% de los encuestados reconoció haber realizado un comentario o acción que ofendió o hizo sentir incómodo a un compañero.

https://twitter.com/FundEncontrarse/status/1316505932810129409

A su vez, el informe señala otro dato que no es menor a la hora de analizar esta problemática: el 90% de los adolescentes presenciaron una situación de maltrato o acoso, y el 36% se mantuvo al margen del hecho, aunque al 80% de ese grupo le hubiese gustado intervenir.

El estudio reveló que las mujeres son las más afectadas por esta situación: reportan el 65,22% de los casos. Además, que el 68% de las mujeres declaró haberse sentido incomodadas por chistes o comentarios ofensivos, y que, ante situaciones donde presenciaron la incomodidad de otros estudiantes, y el 70% reaccionó ante los comentarios.

Los resultados de esta encuesta fueron presentado en el marco de la 14va Jornada Anual para “Encontrarse en la Diversidad”, que reúne a jóvenes de todo el país con diferentes realidades geográficas, orígenes, nacionalidades, ámbitos socioculturales, religiones o creencias.

Para la realización de la encuesta, se analizaron 28 variables entre datos generales como lo son edad, nivel educativo, género, y otras preguntas vinculadas a la percepción de los jóvenes.

La muestra analizada es de un total de 899 estudiantes de escuela secundaria que están cursando entre 1er y 6to Año de ese nivel; de todos los jóvenes que respondieron, el 63% son mujeres, 33% varones, el 2% prefirió no decirlo, 1% no binario y el 1% varón trans.

El 61% tienen entre 15 y 16 años de edad, adolescentes en sus últimos años de secundaria; y los organizadores destacaron que es una muestra federal de la que participaron escuelas de toda la Argentina.

Dejá tu comentario