Destacada Principal | ATE | trabajadores | Nacional

ATE Córdoba reclama un aumento salarial del 40%

El acuerdo salarial alcanzado entre el gobierno nacional, la UPCN y la Asociación de Trabajadores del Estado, generó un fuerte rechazo en ATE Córdoba.

El acuerdo salarial alcanzado entre el gobierno nacional y los sindicatos Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) y la Asociación de Trabajadores del Estado, consistente en un aumento anual del 35% que se abonará en seis tramos, generó un fuerte rechazo por parte del Consejo Directivo Provincial de ATE Córdoba.

El gremio local, que representa al tercer distrito con mayor cantidad de trabajadores de organismos públicos nacionales del país, informó que la recomposición del 35% se pagará en seis cuotas: 10% en junio, 5% en agosto, 5% en septiembre, 4% en diciembre, 6% en enero de 2022 y 5% en febrero de ese mismo año.

Por tal motivo, desde ATE Córdoba explicaron que, si bien la cifra acordada “no está muy lejos de las expectativas de nuestro plenario de delegados del Estado nacional, se oponen al “término pautado”.

“La recomposición de ese porcentual es, a nuestro entender, urgente. Parece que no se ha considerado que la inflación registrada por el Indec en el primer cuatrimestre de este año es del 17,6% y que los trabajadores estatales venimos con una pérdida de nuestro poder adquisitivo cercano al 40% desde diciembre de 2015, según cálculos de la Junta Interna de ATE-Indec”, indicó en un comunicado el sindicato que conduce Federico Giuliani.

Ante este panorama, ATE Córdoba demandó una actualización salarial del 40% “antes de fin de año, con revisión y (cláusula) gatillo”. Al mismo tiempo, alertó que el acuerdo sellado en la víspera “no ha dado cuenta de cómo ni cuándo se realizaría la reincorporación de los miles de personas que dejó despedidas el anterior Gobierno en su paso por el Estado nacional”.

“Vemos con preocupación que, arribando hacia fin de año a la mitad de su mandato, este Gobierno no haya cumplido con la promesa de reincorporación de estas trabajadoras y trabajadores cuyas familias aún aguardan por esa ansiada vuelta al trabajo”, objetó ATE Córdoba en el escrito.

Para reforzar el planteo del gremio, el abogado laboralista cordobés, Eugenio Biafore, confirmó que los primeros 15 meses de gestión de Alberto Fernández muestran una continuidad del derrumbe del poder adquisitivo de los trabajadores que inició la administración de Mauricio Macri. “Si uno mira estos 15 meses, los salarios volvieron a perder contra la inflación”, afirmó Biafore.

Dejá tu comentario