Destacada Principal | ATE | INDEC | trabajadores

Según ATE la canasta básica familiar subió a $145.456

Los representantes de la ATE en el Indec estimaron que $ 145.456 fue el ingreso necesario para solventar las necesidades de una familia tipo en marzo.

Los representantes de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en el Indec estimaron que $ 145.456 es el ingreso necesario para solventar las necesidades de una familia tipo en el mes de marzo.

En la Región Pampeana, donde se encuentra Córdoba, se requieren $133.494.

El informe además da cuentas que desde el 2015 a la fecha el poder adquisitivo de los trabajadores cayó casi el 40%.

Según el trabajo realizado por la Junta Interna de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) del INDEC, una familia tipo constituida por una pareja joven con dos hijos en edad escolar necesitó en marzo de 2022, $145.456 para satisfacer sus necesidades de bienes y servicios básicos.

El valor nacional calculado por la ATE tiene dos componentes centrales: los $50.074 necesarios para adquirir una Canasta Alimentaria Mínima, y los $95.382 que se requieren para acceder a otros bienes y servicios básicos.

Las canastas utilizadas para este informe no son las usadas por el INDEC para la medición de la pobreza sino las llamadas “Canastas de Consumos Mínimos”, que surgieron como propuesta metodológica innovadora del órgano de estadísticas nacional, aunque todavía no se han aplicado en las mediciones oficiales.

Pérdida del poder adquisitivo

Los representantes gremiales de ATE en el organismo público (Indec), estimaron que desde diciembre del 2015 a marzo del 2022 -cuando se realizó la última medición- hubo una pérdida del poder adquisitivo del 39,4% que se inició con la gestión de Cambiemos (2015-2019 con una pérdida del 31% según el sitio chequeado.com) y continuó agravándose con el gobierno del Frente de Todos.

“La depreciación que sufren nuestros salarios por el alza sostenida de los precios mes a mes sigue siendo un problema que los sectores populares y los trabajadores sufrimos. En este sentido, el constante aumento de los rubros de alimentos y bebidas, como los de viviendas y servicios, los de vestimenta y la educación, pone en un estado de vulnerabilidad a los trabajadores y sus familias", señalaron en un comunicado de prensa.

Dejá tu comentario