Destacada Principal | AUH | anses | intendentes

Libreta AUH: Anses pidió colaboración a los intendentes

La titular de Anses pidió a intendentes de Córdoba que ayuden a cumplimentar la Libreta AUH a los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo

La directora ejecutiva de ANSES, Fernanda Raverta, mantuvo un encuentro virtual con intendentes y las autoridades de diversos municipios de la provincia, (entre ellos Villa Nueva), con la diputada nacional por la provincia de Córdoba Gabriela Estévez y con las áreas de salud, educación y desarrollo social, para delinear los futuros operativos de presentación de la Libreta de la Asignación Universal por Hija e Hijo (AUH) .

La reunión se realizó con el propósito de poner en conocimiento la actual situación de Córdoba en relación al cumplimiento de los controles médicos, de vacunación y de escolaridad de las niñas y niños que perciben la AUH.

En ese marco, la directora ejecutiva de la Anses explicó: “Cuando una mamá presenta la Libreta AUH lo que le dice a ANSES es que su hija o hijo está yendo a la escuela y que, además, está controlado en materia de salud”.

El intendente de Villa Nueva Natalio Graglia dijo que la titular del Anses pidió colaboración a los municipios para cumplimentar los requisitos que deben presentar los beneficiarios del programa Asignación Universal por Hijo (AUH)

Agregó Graglia que Raverta manifestó a los jefes comunales que se viene registrando una serie de faltas para completar los requisitos, lo que lleva a que los beneficiarios del programa no estén cobrando la totalidad de lo que le corresponde. De ahí la necesidad de contar con el acompañamiento de los municipios en el territorio, para permitir llevar dicho mensaje a las familias.

También participaron de la reunión, por parte de ANSES, el jefe de la Regional Centro, Martín Gila; y las jefas y jefes de las oficinas de toda la provincia.

En tanto, estuvieron 65 intendentes y 19 jefes comunales de los departamentos de San Justo, Unión, Río Cuarto, Cruz del Eje, General San Martín, Santa María, Santa Rosa de Calamuchita, Colón, Marcos Juárez y Punilla; autoridades institucionales de los ejecutivos locales, que tienen corresponsabilidades en la acreditación de educación y salud de las niñas, niños y adolescentes; legisladoras y legisladores provinciales, entre otros.

anses 2.png
Raverta con intendentes por el AUH

Raverta con intendentes por el AUH

Detalles de la Libreta AUH

Además de asegurar los controles de salud, vacunación y educación de niñas, niños y adolescentes, la presentación de la Libreta permite a las familias el cobro del 20 por ciento del complemento acumulado durante el año anterior.

La presentación se realiza de manera presencial y sin turno en una oficina de ANSES hasta el 31 de diciembre, de la siguiente manera:

  • descargar el formulario Libreta (PS.1.47) e imprimirlo, o retirarlo en la oficina más cercana a su domicilio;
  • llevarlo al centro de salud o la escuela (si corresponde) para que sea cumplimentado y firmado;
  • llevarlo completo a ANSES junto al DNI.

Es importante resaltar que, si este año el trámite ya se llevó a cabo de manera online a través de mi ANSES, no es necesario volver a hacerlo.

Dejá tu comentario