Destacada Principal | aumento | casos | estafas virtuales

Advierten sobre un aumento de casos de estafas virtuales

Desde la Justicia alertaron sobre un aumento de casos de estafas virtuales. "En los últimos días han tenido un auge aún mayor", afirmó el fiscal Franco Pilnik.

Durante las últimas horas, la Fiscalía Especializada en Cibercrimen de Córdoba alertó a la población sobre un fuerte aumento de casos de estafas virtuales contra clientes de diferentes bancos de la provincia.

Precisamente, el titular de la dependencia, Franco Pilnik, se refirió a la situación en diálogo con Villa María Ya!: "Hemos detectado varias modalidades de fraude que ya existían antes de la pandemia, pero cuando vino la pandemia se han incrementado fuertemente y principalmente en los últimos días han tenido un auge aún mayor".

En referencia a la modalidad utilizada por los delincuentes, el fiscal afirmó: "Tiene que ver con fraudes a partir de contactos en redes sociales con perfiles falsos que se hacen pasar por los bancos o bien contactos a través de correos electrónicos o mensajes de WhatsApp que contienen un enlace, un link, que lleva a una página falsa que hace creer que es del banco y desde ahí se pide el usuario, contraseña de homebanking".

"Con eso se accede y se vacían las cuentas, lo mismo sucede con estos perfiles que le hablaba de redes sociales que se hacen pasar por representantes del banco y a partir de ahí requieren también datos de homebanking con lo cual acceden al portal del banco y se quedan con la cuenta", agregó.

Consultado ante las medidas que pueden aplicar los bancos para evitar estas estafas virtuales, Pilnik afirmó: "Lo ideal es habilitar desde el banco los segundos factores de autenticación a través de un mensaje de texto o algún otro de los factores, datos biométricos o algún token. Sucede que muchas veces las personas que están detrás de estos fraudes cuando se contactan con la víctima le requieren ese segundo factor, le dicen le va a llegar un mensaje por SMS, le pido que me pase el código, y ahí es donde traspasa esa barrera".

"Hay mucha campaña de parte de los bancos para pedir las bajas o ir monitoreando estos perfiles que se creen, pero por cada uno que se da de baja se da de alta otros dos, porque las redes sociales no requieren demasiado para crear un perfil falso" destacó.

¿Se puede recuperar el dinero?

Por otra parte, Pilnik se refirió a las posibilidades de los damnificados de recuperar su dinero: "Mientras más rápido se haga la denuncia existe una mayor posibilidad de recuperar el dinero en cuanto que se pueden bloquear en la cuenta de destino, eso en algunos casos ha sido posible, recuperar el dinero porque se ha bloqueado, en otros casos todavía, hasta la fecha no".

Asimismo, destacó que abordar estas situaciones "requiere de una modalidad de trabajo un poco diferente a los delitos tradicionales", destacando que a veces "es la cantidad de información que hay que recabar, puede tomar un poco más de tiempo que respecto a otros delitos, pero no es que es más dificil, simplemente es diferente".

Finalmente, Pilnik cuantificó el nivel de aumento de estas estafas virtuales: "Solamente en lo que es la ciudad de Córdoba, o la primera circunscripción donde la fiscalía tiene competencia, el primer cuatrimestre del 2021 comparado con el primer cuatrimestre del 2020 hubo un aumento un poquito superior al 780% respecto de los fraudes que tienen que ver con la ingeniería social".

INFORME PATRICIA GATTI - FRANCO PILNIK.mp3

Audio: Declaraciones de Franco Pilnik para Villa María Ya!:

Dejá tu comentario