Destacada Principal | aumentó | inflación | Mercado

Aumentó un 40 por ciento en los depósitos en moneda nacional

"La implementación de la tasa mínima por parte del Banco Central ... generó un incremento del ahorro en pesos". El stock aumentó considerablemente.

Un nuevo informe del módulo de políticas económicas, que integra el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav) reveló que en lo que va de 2020, los depósitos en moneda nacional aumentó del 40%.

Según detallaron los especialistas que integran ese espacio, “la implementación de la tasa mínima por parte del Banco Central desde abril del corriente año generó un incremento del ahorro en pesos sin precedentes”, por lo cual se registró ese “aumento considerable”.

Según explicó el documento difundido ayer, desde julio del año pasado se registró también un incremento en los préstamos comerciales, con una aceleración a partir de agosto, luego de haberse dispuesto la primera quincena de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) para prevenir el contagio de coronavirus.

“Esto se explica en gran parte por los créditos nacionales de emergencia a tasa de 24% para los sectores productivos, que comenzaron a adjudicarse a principios de abril, dado que aumentó más de 1.200% en cuatro meses”, detalló el texto.

Este dato es clave si se considera que “el mercado de deuda en pesos es de vital importancia para el Tesoro Nacional”, ya que, al incrementarse, evita que la plaza se vuelque predominantemente al dólar y, además, incentiva el desarrollo del mercado de capitales locales.

En este sentido, resulta fundamental que “el rendimiento en términos reales de los instrumentos financieros en pesos sea positivo, de manera tal de propiciar el ahorro en moneda nacional”, se especificó.

Teniendo en cuenta que la inflación para el período de los siete primeros meses fue de 15,8% según el Indec, se puede vislumbrar que los depósitos en moneda nacional se incrementaron en el mismo lapso más del el doble en promedio

En detalle, “los depósitos en pesos tuvieron una variación positiva de 63,2% entre julio del corriente año en comparación con diciembre del año pasado. Otros depósitos fueron los que menos crecieron, con 19,5%”. Mientras, las variaciones en “cuenta corriente y plazo fijo no ajustable por CER lo hicieron 54,1% y 59,3%, respectivamente”.

En tanto, “los depósitos en caja de ahorro tuvieron un incremento de 89,5% y los plazos fijos ajustable por CER, 100,6%”.

“Estas variaciones positivas de los depósitos dan cuenta del aumento del ahorro interno debido a las políticas llevadas a cabo por el Banco Central”, se interpretó.

“Fortalecer el mercado de capitales en moneda nacional, acompañando el reordenamiento y normalización macroeconómica, es una de las aristas del plan troncal del gobierno actual para volver a poner a la producción como eje central del país”, se concluyó.

FUENTE: Comercio y Justicia

Dejá tu comentario