Destacada Principal | autopartes | policiales | robo

Autopartes se habrían usado para arreglar móviles policiales

Es lo que afirma el abogado Luis Bertoldi, y pidió la liberación del comisario Lucas Dagatti. Las autopartes se habrían usado para los móviles policiales

Continúa la investigación por el caso llamado "robo de autopartes" que provocó el descabezamiento de la cúpula de la policía local. La nueva información que se dio a conocer es que no habría habido tal robo, sino que las autopartes sustraídas del depósito judicial fueron usadas para poner en funcionamiento móviles policiales que estaban rotos. El abogado José Luis Bertoldi hizo esta afirmación y también pidió la liberación del subcomisario Lucas Dagatti.

En una entrevista brindada a Villa María Ya, el abogado del subcomisario confirmó que esta mañana ingresó el pedido de liberación de Dagatti, detenido preventivamente en Bouwer por orden de la fiscal Juliana Companys, que entiende en la causa.

Los fundamentos que esgrimió el letrado son los mismos por los que se liberó a el subjefe, Juan Carlos Arias, y por el que también pedirán la liberación de Franco Bernardi, el otro policía detenido.

Liberación de Dagatti

Bertoldi recordó que Dagatti está detenido porque la fiscal entendió que "como se trataba de oficiales jefes, jerárquicamente tenían mando y esa situación podían usarla para ejercer presión sobre los mismos y alterar pruebas y declaraciones. O sea, que había peligro procesal de entorpecimiento de la investigación".

Pero el abogado dijo que "la situación de ellos es pasiva, por orden del Tribunal de Conducta Policial, por lo que hay pérdida de mando, no pueden trabajar y perdieron el estado policial entonces no pueden influir en subordinados".

Y remarcó que para ellos, lo que prima es "el principio de que el imputado debe permanecer en libertad hasta que haya una condena. Salvo que la libertad represente un peligro de fuga o un entorpecimiento del proceso".

La determinación deberá tomarla la jueza de Control, que ya liberó a Arias el viernes.

Autopartes para arreglar móviles policiales

Bertoldi enumeró, tras el fin del secreto de sumario, los cinco hechos por los que imputaron a los policías. Tres de los llamados "robo de autopartes", tienen la tipificación legal de malversación de bienes privados equiparados a públicos. Y los otros dos son por hechos de entorpecimiento o violación de los medios de prueba y coacción.

Respecto a los tres primeros, resultaría que "Franco Bernardi, a cargo de varias dependencias de la Unidad Regional local, habría ordenado a mecánicos, también policías, a que fueran al corralón (del barrio Las Acacias) y que extrajeran un radiador y una tapa de cilindros y amortiguadores y los colocaran en móviles policiales que estaban destruidos y rotos para usarlos en las funciones policiales cotidianas. Las autoportantes serían de autos siniestrados o secuestrados y los sacaron y pusieron en móviles, y los repuestos los colocaron en los autos del depósitos", dijo el abogado.

En tanto, los otros dos hechos estarían relacionados con que "habrían violentado una faja que la fiscal ordenó poner en uno de los vehículos del corralón para colocarle los amortiguadores, para devolver los elementos".

"Está absolutamente probado que las autopartes se usaron para los móviles policiales y no en vehículos personales", confirmó el letrado.

Y remarcó un dato no menor: "Hay fuera de servicio la mitad de móviles policiales, y quien provee lo hace con demora o no lo hace".

ROBO DE AUTOPARTES (online-audio-converter.com).mp3

Informe de Patricia Gatti para Villa María Ya.

Dejá tu comentario