Judiciales |

Bajan las penas por narcomenudeo: No se podía distinguir entre el que vendía un porro o 100kg

El Tribunal Superior de Justicia de Córdoba (TSJ) bajó la pena mínima para el delito de tenencia de drogas para su comercialización simple, conocido como narcomenudeo. Para ello declaró inconstitucional una parte de la ley de estupefacientes que establecía un mínimo de 4 años y un máximo de 15 años de prisión para esta figura.

En la resolución que se conoció el jueves 27, el TSJ modifica de hecho el inciso C del artículo 5 de la ley 23.737 de 1989 fijando así una nueva escala que va de un mínimo de 3 años de prisión hasta un máximo de 10. Este nuevo mínimo permite que la condena sea condicional o efectiva, según cada caso.

foto-eduardo-rodriguez-890x395-890x395

Eduardo Rodriguez

Eduardo “Tati” Rodriguez, reconocido abogado local, explicó a Radio Líder que “El Tribunal Superior de Justicia ha hecho lugar a un pedido planteado por un prestigioso asesor letrado de la Provincia de Córdoba, de un pedido que se venia haciendo desde hace bastante tiempo y que venía siendo rechazado pero que puntualmente en otros Tribunales del país ya había sido receptada el elevado mínimo que tenía este delito”.

“Lo que creo es que los medios deben hacer es una buena difusión o una difusión inteligente de lo que ha ocurrido porque sino parecería que se está borrando con el codo lo que por ahí se escribe con la mano que es la lucha contra el narcotrafico” explicó Rodriguez. “Esto no significa bajar las penas para el delito de venta al menudeo, de manera de que todo el mundo pueda quedar en libertad, sino que se les permite a los jueces que, de acuerdo a las condiciones personales de la persona imputada por venta de estupefacientes, se le pueda dar la posibilidad de aplicarle la pena de 3 años que si no es reincidente, si es la primera vez que le ocurre y si no ha causado mayores daños, que pueda ser una pena en suspenso”.

¿Cómo era antes?

drogas_5 “Lo que ocurría con el mínimo anterior -explicó el abogado- es que el mínimo era el mismo para vender un porro o para vender 100 kilos. Entonces era demasiado alto ese mínimo y no permitía distinguir la situación entre estos dos casos que yo planteo”.

“Este fallo habilita esa posibilidad, es decir, darle una mano a aquel que por una cuestión de necesidad se vio en esta circunstancia de tener que vender estupefacientes. Aquel que es parte de una banda que vende droga que la trae de otro país, obviamente no se le va a dar el mínimo de la pena” detalló Rodríguez.

¿Por qué era así?

Según “Tati” Rodriguez, “en el año ’85 cuando se dictó la ley de estupefacientes, vender 12 porros o tener 10 porros en el bolsillo era una locura, era casi un crimen”.

“La Ley tiene que ser reflejo de lo que una sociedad vive y necesita y hoy se ve que la sociedad está necesitando que el mínimo sea de 3 años cuando a lo mejor hace 30 años atrás necesitaba que el mínimo fuera de 4”.

Audio de Eduardo Rodriguez con Radio Líder:


Foto: Día a Día y animalpolitico.com

Dejá tu comentario