Destacada Principal | baldosas | plaza Centenario | Plaza

Recrear las baldosas de la plaza fue una tarea difícil

Para recrear la versión original de la plaza Centenario, fue muy difícil encontrar baldosas idénticas a las colocadas por el arquitecto Francisco Salamone.

Para septiembre, Villa María podría contar nuevamente con la plaza Centenaria abierta al público, aunque las tareas de remodelación se prologaron durante meses y una de las claves en esto hallar baldosas idénticas a las originales, colocadas por el arquitecto italiano Francisco Salamone.

Precisamente, las mismas cuentan con tres tonos de grises que imitan al río Ctalamochita, que delimita el sur de la ciudad. Para que sea declarada como Patrimonio Histórico, la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos exigió reconstruir la plaza de acuerdo al estilo original, algo que logró replicar una empresa de Córdoba capital.

Vale señalar que las baldosas tienen forma trapezoide y están dispuestas con un dibujo de olas en tres tonalidades de gris, y que su colocación implica una medición metro a metro para reproducir el efecto original. Según consignó La Voz, el piso de la plaza Centenario parece cambiar de forma y de color a los ojos de quien lo mira.

Hasta dar con la pieza más fiel a la original, y luego del rechazo de varios intentos por parte de se realizaron pruebas de laboratorio en donde estudiaron la composición, granulometría, textura, matiz y tono. En total se hicieron 700 metros cuadrados y quedará una reserva en caso de que sean necesarias las reparaciones, en tanto que también se mantendrán los moldes.

Durante el lunes el intendente Martín Gill recorrió la obra, manifestando que se está efectuando "un trabajo muy minucioso y artesanal, que requiere tiempo para ser ejecutado como corresponde" y poder de esta manera ser declarado Patrimonio Histórico Nacional.

Más información sobre el tema: Prevén inaugurar la plaza Centenario para septiembre

Dejá tu comentario