Destacada Principal | bancarios | paritaria | enero

Bancarios firmaron el primer acuerdo y será en tres tramos

Se actualizó el 2,1% pendiente del 2020 y se incrementó en un 29% y los bancarios lograron acordar un incremento en tres tramos: enero, abril y agosto.

Luego de que el gremio se declarara en alerta con el Ministerio de Trabajo días atrás, la Asociación de Bancarios terminó de acordar anoche un acuerdo con la Asociación de Bancos Públicos y Privados (Abappra) que implica un aumento salarial del 29% para el 2021. Desde la entidad gremial dan prácticamente por hecho que cerrarán el mismo acuerdo con las otras entidades bancarias.

La paritaria es la primera en quedar en línea con las pretensiones que deslizó el Gobierno: que los precios y los salarios estén alineados con la inflación del 29% que prevé el Presupuesto. El acuerdo de todos modos incluye una cláusula de revisión.

Por lo tanto, se les otorgará una actualización del 2,1% pendiente de 2020, y un incremento del 29% que, primero, es retroactivo a enero, del 11,5%; que sigue en abril con otro 11,5% más y que se completa el 1 de agosto con un 6%.

Con esos incrementos, el salario inicial de los bancarios será el siguiente:

  • enero a marzo: $ 87.773,67
  • abril a julio: $ 96.826,56
  • agosto a diciembre: $ 101.549,8

A esos salarios se suma la Participación en las Ganancias (ROE) por lo que, de acuerdo a lo que informó La Bancaria, los mismos suben hasta:

  • enero a marzo: $ 91.738,01
  • abril a julio: $ 101.199,78
  • agosto a diciembre: $ 106.136,36

El pago adicional por el Día del Bancario fue establecido en $ 79.397,40.

Desde su cuenta de Twitter, Sergio Palazzo, secretario general de la Asociación Bancaria, festejó el acuerdo: "Una vez mas los bancarios cerraron una gran paritaria".

En declaraciones con El Diario, el secretario general de la Asociación Bancaria de Villa María, Pablo Bertoglio, indicó: “Finalmente, y después de varios contratiempos, en un momento dado hubo un comunicado bancario nacional donde se alertaba lo que estaba sucediendo, que era que la banca privada internacional y nacional estaban obstaculizando la negociación paritaria”, y manifestó que por tal motivo, se habían declarado en estado de “alerta y movilización”.

Dejá tu comentario