Destacada Principal | bares | Larose | Restaurantes

Gastronómicos afirman que el nivel de ventas está entre un 15 y 20 por ciento

En el sector de los bares y restaurantes analizan cómo están atravesando la crisis que disparó la pandemia de coronavirus. Las ventas son muy bajas.

Yanina Larose, titular de comercios del sector, afirmó en declaraciones a Villa María Ya!: "La situación es bastante complicada para todos, si bien esto no hay otra que trabajarlo en conjunto, yo hace tiempo que vengo viendo este parate en los locales gastronómicos, puntualmente lo que es restaurantes y bares".

Además, sostuvo que todavía no están "accionando, nosotros hoy tenemos una realidad que veníamos con un 4% en restaurantes y bares, que no estábamos manejando el delivery como actividad principal", y que tras la reapertura de comercios el nivel de ventas oscila "entre un 15 y un 20%, que realmente tampoco nos alcanza para cubrir todos los costos que tenemos".

Larose resaltó la posibilidad de tener que "hacer la plancha y transitarlo básicamente hasta el verano, porque dependemos de que no haya infectados, de seguir siendo zona blanca, de que la gente también se anime, de que los comerciantes seamos totalmente prudentes" y sostuvo que existen comerciantes "que nos adecuamos a las normativas que nos pide el municipio y otros que siempre quieren ir un poquito más, sin pensar en que esto nos puede afectar a todos".

"Todavía no están autorizadas las mesas afuera, si nosotros vemos un poquito hay muchos locales que hacen caso omiso a eso, y a su vez, antes que nos habilitaran a tener las aperturas de los locales, muchos los hacían", resaltó.

El costo de la luz

Por otra parte, Larose se refirió al costo que significa la luz para los comercios de este tipo: "En lo que es el nivel gastronómico, en restaurantes y bares, nosotros manejamos consumos de luz muy elevados, estamos hablando desde 100 mil pesos, 80, 70, de boleta que se nos venían venciendo en marzo y nosotros ya empezamos con una capacidad reducida y no pudimos abonar".

Además, sostuvo que tienen "consumos y costos muy elevados, entonces si nosotros no logramos tener un respaldo de la parte política a que nos ayuden a transitar esto va a ser casi imposible" y que desde las empresas prestatarias del servicio "no frenan los intereses punitorios que siguen corriendo en cada boleta, que son altísimos, entonces yo sigo generando la deuda, me siguen creciendo los intereses".

Por último, Larose sostuvo que desde EPEC le informaron que lo único que tienen habilitados a ofrecer es "hacer un plan con un 20% de anticipo y 23 cuotas restantes", lo que significaba "dos meses de venta de delivery". También, resaltó que hay "grandes consumidores que tuvieron un beneficio con un decreto nacional que se adhiere la provincia entonces pueden bajar el pedido de consumo y algunos se han visto beneficiados", aunque los que son "servicio tipo dos no accedemos a eso, no pudimos tener una baja de consumo".

Dejá tu comentario