Destacada Principal | Barrio Palermo | Caronni | construcción

Barrio Palermo: Continúa la polémica por un edificio

Luis Caronni del Bloque Vamos Villa María, señaló una "serie de irregularidades" con respecto a la construcción del edificio en barrio Palermo.

El Bloque Vamos por Villa María, presentó un pedido de informe al Municipio, con respecto a la construcción de un edificio en el barrio Palermo por presentar, según argumentan, una serie de irregularidades. No es la primera vez que el tema llega a la opinión pública ya que hubo reclamos anteriores de los vecinos del sector.

Los ediles de la oposición, en su nota, detallan el lugar: "Nos referimos a la construcción de infraestructura edilicia destinada a viviendas de propiedad horizontal emplazada entre calles Garay, Córdoba y Salomón Gornitz, de Barrio Palermo. Se trata de un pedido de informes sobre la obra que se está realizando en barrio Palermo, que muchos habitantes solicitaron que no se hiciera ya que presenta una serie de irregularidades" señaló el concejal Luis Caronni.

“La esquina de Salomón Gornitz y Garay ha sido usucapida por particulares, está desde hace muchos años fue el proyecto del Centro Vecinal para crear allí una plaza en beneficio del Barrio, de más está decir que desde la anterior comisión directiva, para conformar el espacio público pertinente, en tal sentido, se presentó a la justicia como Centro Vecinal, para evitar la usucapión de la misma, pero no prosperó ya que la institución no posee personería jurídica”, señalan en el comunicado.

Según argumenta Caronni, dicha construcción, no está de acuerdo las característica del barrio residencial, al construir un edificio de esa magnitud poniendo en ese lugar. Es una barbaridad instalar 150 departamentos, centros comerciales, cocheras en un barrio como el Palermo", agregó Caronni.

En el pedido de informe destacan que está permitido construir un total de cinco plantas sobre la costanera, Salomón Gornitz, lo cual impone una obligación de un mayor retiro del edificio respecto de la línea municipal, mientras que en el interior del Barrio Palermo se permiten viviendas de hasta dos plantas, quedando estas exceptuadas de este mayor retiro, por tanto ocupando mayor superficie.

"Se está realizando la construcción sobre una línea de la ribera provisoria en una zona totalmente inundable, es una locura construir semejante edificio en zona que se puede inundar, por lo tanto pedimos la serie de informe, que se detenga la obra y este mamotreto pueda corregirse o suspenderse si hay que hacerlo" concluyó Caronni.

caronni.ogg

Audio: Informe de Martín Giachello para Villa María Ya!

Continúa la polémica por un edificio en barrio Palermo.

Las preguntas

El pedido de informes firmado por Caronni, Bruno, Benzo, Primo y González concluye de la siguiente manera:

En razón de lo expuesto solicitamos al D.E.M (Departamento Ejecutivo Municipal) que a través de la Secretaría De Desarrollo Urbano, Ambiente e Infraestructura informe acerca de los siguientes puntos:

1) Exprese la razón por la cual nunca se tuvieron en cuenta las advertencias de los vecinos de Barrio Palermo, como así también de su centro vecinal, acerca de las serias inconveniencias que acarreaba el permiso de construcción del complejo" Amalfi Paseo del Palermo".

2) Explique por qué se autorizó la construcción de este edificio con una marcación provisoria de la línea de ribera y detalle numero de expediente.

3) Especifique por qué se aprobó la construcción de este complejo sobre dos terrenos independientes no unificados.

4) Exprese quién fue la persona física o jurídica que solicitó la correspondiente autorización para construir este complejo “Amalfi Paseo del Palermo”

5) Informe si la construcción de cinco plantas dentro del Barrio Palermo se ajusta al Código de Edificación Municipal vigente.

6) Exprese si la Secretaría De Desarrollo Urbano, Ambiente e Infraestructura a través de su organismo dependiente “Dirección de Obras Privadas" ha tomado razón de la resolución número 18/2020 dictada por la repartición provincial APRHI.

7) Informe si, de acuerdo a esta resolución de APRHI que ha delimitado la línea de ribera definitiva en este lugar, "Amalfi paseo del Palermo" está construyendo sobre la línea de ribera con los peligros catastróficos que esto conlleva.

8) Teniendo en cuenta lo relacionado en las preguntas 6 y 7 detalle qué medidas evalúan tomar para evitar males mayores.

9) Exprese si al autorizar está construcción se han evaluado las responsabilidades legales, ya sea civiles o penales, que le pueden corresponder al Municipio.

10) Informe si el expediente municipal de la citada obra contiene los pedidos de factibilidades ante los entes correspondientes. (EPEC, ECOGAS y Aguas de Villa Maria)

11) Informe si el expediente municipal de la citada obra cuenta con un estudio de impacto ambiental.

12) Este pedido de informes, deberá ser evacuado en el término perentorio de 30 días corridos desde su recepción.

Dejá tu comentario